[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

1 de febrero 2024

Política

Suprema Corte derriba Ley Eléctrica de la 4T

La Corte concedió el primer amparo con efectos generales contra una reforma que fue diseñada para contrarrestar la política de competencia instaurada en la Constitución

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales siete artículos de la Ley de la Industria Eléctrica que fueron reformados por mayoría simple de Morena en 2021.

¿Por qué importa?

  • La Corte concedió el primer amparo con efectos generales contra una reforma que fue diseñada para contrarrestar la política de competencia instaurada en la reforma constitucional del sector, aprobada en 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • La legislación promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y cuyo arquitecto fue Manuel Bartlett, pretendía devolver de manera artificial a la CFE el poder de un agente económico dominante en el sector.
  • La decisión de la Corte representa el primer paso para poner fin a la incertidumbre generada por la reforma y que repercutió en el procesamiento de cientos de amparos de empresas privadas afectadas por las medidas asimétricas que beneficiaban a CFE.
  • Además, esta resolución reduce el riesgo de que empresas extranjeras o los gobiernos de Estados Unidos y Canadá presenten una queja ante un panel de controversia por probables violaciones al T-MEC.

El contexto:

La Segunda Sala de la Suprema Corte concedió el amparo a seis empresas privadas, pero resolvió que para evitar distorsiones de mercado se debía regresar a la legislación constitucional de 2013.

Los detalles:

  • Dos ministros consideraron que siete artículos eran violatorios de las reglas sobre generación, mercado eléctrico mayorista y orden de despacho preferente establecidas en la reforma constitucional de 2013.
  • Además, argumentaron que la reforma de 2021 irrumpía las condiciones de libre competencia y libre concurrencia establecidas como mandato constitucional.
  • Los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar votaron a favor de conceder los amparos. Lenia Batres y Yasmín Esquivel se pronunciaron en contra. Javier Láynez se excusó de la discusión. La resolución fue aprobada con un criterio de desempate, dado que Pérez Dayán es el presidente de la Sala.
Publicidad
Publicidad
Publicidad