[hurrytimer id="116852"]
21 de octubre 2024

3 de octubre 2024

Política

Suprema Corte autoriza controversia contra Reforma Judicial

El Pleno discutirá si puede ejercer control constitucional para revertir, anular o matizar una iniciativa que podría minar la independencia de los tribunales. Las ministras afines a la 4T denuncian que se trata de un golpe de Estado técnico

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Jurídicamente, México está en territorio desconocido. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó abrir una controversia para determinar si el máximo tribunal tiene facultades para revisar la Reforma Judicial. Es decir, si puede ejercer control constitucional para revertir, anular o matizar una iniciativa que podría minar la independencia de los tribunales. El país está frente a una discusión que no tiene precedentes en la historia de la transición democrática.

La controversia fue aprobada en una votación de ocho contra tres. Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, las ministras afines al oficialismo, se pronunciaron en contra y denunciaron que la Corte está promoviendo un golpe de Estado técnico. “Estamos desconociendo al poder reformador de la Constitución”, declaró Esquivel, quien sostiene que la Constitución no permite revisar reformas mediante amparo.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se basó en una interpretación del Artículo 11, Fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, un apartado que estipula facultades especiales para dirimir conflictos dentro del aparato judicial. La mayoría del Pleno considera que esta Ley puede interpretarse para abarcar casos de actores externos que amenacen la autonomía de la Corte.

González Alcántara recordó que, en el 2014, Ricardo Monreal, Ernestina Godoy y Adán Augusto López promovieron un amparo para revisar una reforma constitucional. “Nadie en ese momento los acusó de golpistas”, reviró.

Lenia Batres denunció que la Corte está colocando al país al borde de una crisis constitucional. El argumento fue secundado por Loretta Ortiz y por Yasmín Esquivel. “¿Es el preámbulo de un golpe de Estado constitucional?”, cuestionó Esquivel. “¿La Corte quiere crear una crisis constitucional inaceptable mandando el mensaje de que esta Corte puede echar abajo una reforma constitucional en un procedimiento administrativo?”, agregó.

La controversia aprobada por la Suprema Corte tiene el potencial de detener una Reforma Judicial que aún no está regulada por legislación secundaria, pero que tendría que publicar la convocatoria de elección en las próximas semanas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad