[hurrytimer id="116852"]
21 de diciembre 2024

21 de marzo 2019

Política

Superdelegados, ¿arma electoral de AMLO?

Los superdelegados han sido criticados por la oposición política de ser un puesto estratégico que persigue fines electorales. El nombramiento del superdelegado Jaime Bonilla como candidato a la gubernatura de Baja California, abre el debate nuevamente

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del PRI en el Senado, advirtió en un programa de radio que los superdelegados son una “fábrica de candidatos”.

Resulta que la advertencia se vuelve realidad. Morena anunció a Jaime Bonilla Valdez, superdelegado, como candidato a la gubernatura de Baja California. Pero, ¿por qué son acusados de perseguir fines electorales?

Los superdelegados fueron creados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este puesto fue integrado a través de una reforma constitucional a la Ley de la Administración Pública Federal que fue votada en el congreso de la unión. Cabe resaltar que el proyecto no fue apoyado por la oposición política al gobierno en turno.

La reforma permitió crear el puesto de 32 superdelegados, uno para cada estado del país, que funcionan como enlaces entre las dependencias federales y los gobiernos estatales.

Pero su trabajo principal es eliminar a los intermediarios en la entrega de los programas sociales y vigilar que los apoyos sean entregados sin imprevistos.

Mientras tanto, la oposición política opina que los superdelegados serán operadores electorales, ya que tendrán control presupuestario de los programas sociales y la robusta lista de los beneficiados.

Algunos gobernadores del país también han criticado a la figura de los superdelegados.

Tal es el caso de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien opina que esto vulnera el pacto federal y el orden constitucional. Por su parte Silvano Aureoles interpuso un trámite de controversia constitucional contra los superdelegados. Que ya fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y procederá a darle solución al asunto.

Sin embargo, la crítica no fue suficiente para que Morena colocara al superdelegado Jaime Bonilla como el candidato a la gubernatura de Baja California. ¿Será esto el inicio de una constante en futuras elecciones?

Publicidad
Publicidad
Publicidad