3 de diciembre 2018
Política
Sube tensión por superdelegados
Sube la tensión entre gobernadores y los “superdelegados”. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles anunció defenderse ante la Corte
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Aunque ya tuvieron su primer encuentro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles interpondrá controversia constitucional contra los superdelegados, por invasión a la competencia.
Un grupo de gobernadores se reunieron con los llamados superdelegados y horas después, Silvano Aureoles se convirtió en el primer mandatario estatal en anunciar que acudirá a la Corte para combatir esa figura.
Los superdelegados, que fue una propuesta del plan de seguridad del Gobierno federal violenta la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, señaló el gobernador perredista en conferencia de prensa.
“Es evidente que hay una invasión de competencias. El titular del Ejecutivo, el gobierno del estado está obligado a defender el federalismo. De no hacerlo estaría yo incurriendo en una omisión ante la clara violación al pacto federal”, indicó.
Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados «superdelegados». pic.twitter.com/rlm71ODmia
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) December 3, 2018
El mandatario de Michoacán explicó que no se puede retornar a la época del centralismo, avasallador a los gobiernos locales con figuras intermedias, escribió en Twitter.
Además invitó a fortalecer el federalismo, construida por todos a lo largo de la historia de la nación mexicana.
No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran Nación. pic.twitter.com/RryPkJtn92
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) December 3, 2018
Un día antes, el gobernador sostuvo una reunión con el grupo de Coordinación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, encabezado por Roberto Pantoja, que fue nombrado superdelegado para esa entidad.
Otro que se ha manifestado en contra de la nueva figura es el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro quien ha dicho que ni los municipios ni el Gobierno de Jalisco serán “invitados” en el tema de seguridad, y se pronunció por un trabajar en forma coordinada con la federación en ese tema. Además, los 12 gobernadores del PAN publicaron un amplio desplegado en ese mismo sentido.
Reconozco la decisión del gobernador, @AristotelesSD, de rechazar la instalación de una mesa de seguridad y la intromisión de supuestos delegados en el caso de los alcaldes de nuestro estado. https://t.co/B8LWU1unVn
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 1, 2018