¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

18 de diciembre 2020

Política

SRE reservó nota diplomática del caso Cienfuegos

Debido a que pondría en riesgo la relación bilateral entre México y EU, en materia de seguridad, la cancillería reservará por cinco años el documento con el que pidió explicar las causas por las que se detuvo al ex titular de la Sedena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el fin de no dañar las relaciones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, decidió reservarse por cinco años la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos en la que se mostró el descontento por la detención del General Salvador Cienfuegos.

¿Por qué importa?

  • El pasado 28 de octubre, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que se enviaría una nota diplomática al gobierno estadounidense para que se explicaran las acusaciones en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó días después el envío dicho documento, además de argumentar que el canciller Ebrard había sostenido una intensa comunicación con el fiscal William Barr, encargado llevar el caso.

El contexto:

  • Acusado de lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y conspiración internacional, Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, mientras vacacionaba con su familia; posteriormente fue trasladado a Nueva York, para comenzar las audiencias en la Corte Federal de Brooklyn.
  • Sin embargo, en un hecho inédito, el Departamento de Justicia norteamericano retiró todos los cargos y el 17 de noviembre, se ordenó la liberación del General Cienfuegos para ser investigado por Fiscalía General de la República.

Su otorgamiento (de la nota diplomática) puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano”

Secretaría de Relaciones Exteriores

Vía comunicado

Los detalles:

  • De acuerdo con Milenio, tras una solicitud de transparencia, la cancillería se negó a otorgar la nota diplomática bajo el argumento de que su divulgación afectaría los canales de comunicación entre México y Estados Unidos, en materia de seguridad, más ahora que se dará la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.
  • “La información está reservada, ya que su divulgación puede afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes”, afirmó la SRE.
  • Inclusive, al tratarse de información sensible, representaría un daño que impactaría de manera notable en el interés público y violaría los principios de buena fe entre ambas naciones.
  • “Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano, puede contravenir los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional”, añadió la dependencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad