5 de enero 2026
Internacional
“Soy inocente. Soy un hombre decente. Soy el presidente de mi país”: Nicolás Maduro
El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue detenido a raíz de un impresionante operativo militar de Estados Unidos, se declaró no culpable de los cargos en su contra
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- “Soy el presidente de Venezuela, me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, fueron las primeras palabras de Nicolás Maduro en la audiencia de la Corte del Distrito Este de Nueva York. El presidente depuesto de Venezuela, quien fue detenido a raíz de un impresionante operativo militar de Estados Unidos, se declaró no culpable de los cargos en su contra. “Soy inocente, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, dijo Maduro a través de su intérprete.
- Su esposa, Cilia Flores, también se declaró no culpable en la misma audiencia.
- Según la acusación, que fue publicada por la fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, el caso incluye señalamientos de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de fuego de alto calibre y “dispositivos destructivos”.
- La audiencia fue conducida por el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, y se fijó una próxima comparecencia para el 17 de marzo.
- La defensa de Maduro calificó el operativo de extracción como un “secuestro”, una abducción militar que no es consistente con el principio de inmunidad para los jefes de Estado, sustentado en el derecho internacional.
- Sin embargo, la administración de Donald Trump alega que Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela, puesto que perdió la elección presidencial de 2024 frente al opositor Edmundo González. A pesar de ello, el gobierno estadounidense considera que la oposición venezolana no está lista para asumir el poder y ha entablado un diálogo de colaboración con Delcy Rodríguez, la sucesora de Maduro dentro del régimen chavista.
¿Por qué importa?
La causa judicial contra Nicolás Maduro representa la justificación legal para que la administración de Donald Trump implementara el cambio de política exterior estadounidense más significativo en años: un cambio de régimen en Venezuela mediante el cual, Washington cimienta su control sobre la industria petrolera del país, así como su dominancia en el Hemisferio Occidental.
Los detalles:
- Maduro y Flores se encuentran recluidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. El traslado a la corte de Manhattan se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
- Barry Pollack, un abogado que fue parte del equipo de defensa de Julian Assange, asumió la representación legal de Maduro, de acuerdo a registro judiciales citados por CNN.
- El diario El País reportó que Flores llegó con lesiones visibles (venda y hematomas) y que su abogado atribuyó heridas a la captura.
- Afuera del tribunal se registraron manifestaciones a favor y en contra de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. La audiencia duró alrededor de media hora.
El contexto:
- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había presentado cargos contra Maduro desde 2020. El caso se apoya en una línea de investigación sobre narcotráfico que involucra redes de protección de funcionarios venezolanos. No obstante, Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, adelantó que Estados Unidos no está preparando la captura de otros funcionarios de la élite chavista.
- El juez Hellerstein ha llevado casos de alto perfil y tiene conocimiento de expedientes vinculados al chavismo, como el de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, el antiguo jefe del aparato de inteligencia de Venezuela.
- Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU, dijo durante una sesión del organismo multilateral que Washington no pretende “ocupar” Venezuela y enmarcó el operativo de captura como una acción de “cumplimiento de la ley”.
- Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, llevó a cabo una reunión de ministros en la que planteó una relación “equilibrada y respetuosa” con Washington. Sus comentarios y el hecho de que la transición política en Venezuela se ha llevado relativamente en calma, han despertado especulaciones sobre un potencial acuerdo entre la administración de Donald Trump y Rodríguez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad