¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

26 de junio 2018

Política

Sorprende peso frente a elecciones

Elecciones 2018

El peso ya borró las pérdidas frente al dólar durante este mes, a días del 1 de julio, lo cual sorprende a los participantes del mercado. Conoce cómo logró esta hazaña nuestra divisa

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La gran pregunta que se hace el mercado es por qué el peso se ha recuperado, a unos días de la elección más importante en 24 años, y hay varias razones.

El tipo de cambio peso/dólar ha bajado, en primer lugar porque la compra de dólares por parte de extranjeros ha disminuido, y por el contrario,  ha habido algunos flujos comprando pesos para aprovechar el nivel actual y antes del gran evento electoral del 1 de julio.

Esto echa por tierra lo que muchos pensaban y la moneda mexicana se recupera en 5.29 por ciento respecto al nivel máximo de 20.96 pesos por dólar. En una semana, el precio de la divisa borró la pérdida acumulada en junio.

Pero cómo ha logrado el peso tal hazaña, sin duda que el Banco de México le dio un empujón, por ejemplo, la semana pasada aumentó la tasa de interés en 25 puntos base.

A lo anterior se suma que la entrada de flujos ha sido constante y ha derivado en que los especuladores, cuyas posiciones han sido largas en dólares tomen pérdidas y niveles posiciones.

Por su parte, el director de operaciones y sistemas de pagos de Banxico, Jaime Cortina declaró que no espera una sacudida de los mercados o una depreciación del peso en caso de que el candidato de izquierda y puntero en las encuestas de opinión gane los comicios del domingo, ya que los participantes ya asimilaron ese escenario.

El peso fue una de las tres monedas de economías emergentes que ganó este martes frente al dólar; las otras divisas fueron el real brasileño y el rand sudafricano.

Juan S. Musi, director general de CI Fondos dijo que desconoce si el tipo de cambio va a bajar más, pero el TLCAN no se va a firmar pronto, y mientras se acerca el día de la elección habrá mayores presiones en el mercado cambiario.

Aunque parezca extraño, Donald Trump también ayudó al peso mexicano porque sus disputas comerciales debilitaron el dólar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad