[hurrytimer id="116852"]
31 de enero 2026

29 de enero 2026

Política

Sonora activa financiamiento verde con NadBank

El estado de Sonora busca fortalecer obras hídricas y ambientales con financiamiento alineado a estándares internacionales, a través de una colaboración con NadBank

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno de Sonora dio un paso clave para fortalecer su estrategia de desarrollo sostenible al firmar un acuerdo de colaboración con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), orientado a impulsar proyectos de infraestructura con impacto ambiental y social, principalmente en comunidades de la región fronteriza del estado.

La alianza busca estructurar un programa de inversiones enfocado en servicios básicos como agua potable, drenaje, saneamiento y modernización de redes hidráulicas, sectores considerados prioritarios ante los retos hídricos que enfrenta la entidad. El acuerdo contempla tanto asistencia técnica como análisis de opciones de financiamiento sostenible, alineadas con estándares internacionales.

Durante la presentación del convenio, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que esta estrategia forma parte de una visión de largo plazo para alinear el uso de los recursos públicos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. En ese contexto, Sonora presentó su Marco de Financiamientos e Inversiones Públicas Sostenibles, una herramienta que define cómo se seleccionan, administran y supervisan los proyectos financiados con recursos públicos.

“Este esfuerzo estratégico permite alinear el uso de los recursos públicos del estado con los estándares internacionales y con la taxonomía sostenible de México, incorporando categorías verdes y sociales que promueven impactos tangibles y medibles en materia de sostenibilidad”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

Este marco recibió una evaluación “Excelente” por parte de la agencia internacional Sustainable Fitch, posicionando a Sonora como referente nacional en el acceso a financiamiento verde y social. El esquema establece reglas claras para priorizar proyectos con impacto medible, fortalecer la rendición de cuentas y asegurar que las inversiones estén alineadas con criterios nacionales e internacionales.

En tanto, John Beckham, director general de NadBank, explicó que el acuerdo formaliza un trabajo conjunto para estructurar un programa de inversiones en infraestructura ambiental, con énfasis en agua potable, saneamiento y modernización de sistemas hidráulicos.

“El programa contempla proyectos en sectores estratégicos, teniendo como prioridad aquellos enfocados en agua y saneamiento o rehabilitación y ampliación de sistemas de potabilización, modernización de redes de alcantarillado, fortalecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y ampliación de servicios en comunidades que no cuentan con ellos”, indicó.

Además, el convenio contempla apoyo técnico y financiero a los organismos operadores de agua municipales, con el objetivo de fortalecer su operación, mejorar su desempeño técnico e impulsar el uso de tecnologías sustentables.

Como parte de esta colaboración, en las próximas semanas, el gobierno del estado y NadBank iniciarán un programa de capacitación dirigido a servidores públicos de los organismos operadores de agua, con la finalidad de mejorar la gestión y la operación eficiente de los sistemas en beneficio directo de los usuarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad