10 de febrero 2017
Deportes
«Sólo parezco ilegal»
Béisbol
Sergio Romo es el chicano que conquistó la Gran Carpa. El cerrador nacido en California, pero de padres mexicanos, sabe en carne propia lo que viven millones de inmigrantes en Estados Unidos
Por Carolina Hernández
COMPARTE ESTA HISTORIA
Sí, luce como ilegal, pero suma 10 temporadas lanzando para las Grandes Ligas, tiene tres anillos de campeón en las Grandes Ligas, es All-Star y acaba de firmar por un año y 3 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles
Él es Sergio Romo el chicano que conquistó la Gran Carpa. El cerrador nacido en California, pero de padres mexicanos, sabe en carne propia lo que viven millones de inmigrantes en Estados Unidos.
En una entrevista para Puro Béisbol, Romo recordó cuando jugaba con los Leones de la Universidad del Norte de Alabama y empató el récord de más ponches de todos los tiempos de la escuela.
Antes de que lanzará un ponche más para superar la marca, el manager del equipo le pidió la bola. “Ningún mexicano va a romper ningún récord en mi equipo porque no lo merece”.
Ocho años después, en 2012, ya con los Gigantes de San Francisco, el mexicano fue pieza clave para que la novena de la bahía consiguiera su séptima Serie Mundial ante los Tigres de Detroit y él su segundo anillo de campeón.
Y en 2014 San Francisco lo volvió a hacer y Romo se convirtió en el único pelotero mexicano con tres anillos.
La temporada pasada, 206 de los 864 jugadores en las Mayores eran latinoamericanos. México tuvo 12 y ocho toleteros participaron en los playoffs.
Para Romo, la tendencia es clara. “Miren sus rosters, miren sus alineaciones, la mayoría de los que van a ver ahí, son minorías”.