[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

9 de septiembre 2024

Política

Sobornos y extorsiones: Morena busca al senador 43

Ricardo Anaya denunció que tiene información de tres propuestas corruptoras realizadas a senadores de oposición para que aprueben la Reforma Judicial. Los ofrecimientos de sobornos fueron complementados por amenazas de fiscalías estatales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Cuál es el precio de la Reforma Judicial, el regalo que Morena pretende obsequiarle al presidente Andrés Manuel López Obrador? De acuerdo a la oposición, el oficialismo ha desplegado una feroz ofensiva con la finalidad conseguir el voto que les falta en el Senado para que la Reforma Judicial sea aprobada por mayoría calificada. Los instrumentos de extorsión incluyen ofrecimientos de sobornos por decenas de millones de pesos y amenazas explícitas de abrir acusaciones judiciales en fiscalías estatales.

Alejandro Moreno Cárdenas, senador del PRI, fue el primero en señalarlo. Declaró que su grupo parlamentario ha sido sometido a “presiones brutales”. El fin de semana, durante la discusión de la Reforma Judicial en comisiones del Senado, Ricardo Anaya denunció que tiene información de tres propuestas corruptoras realizadas a senadores de oposición. Los sobornos fueron complementados por amenazas de autoridades de procuración de justicia: “No me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo, modo y lugar de al menos tres compañeras senadoras y senadores”.

La negociación Yunes-Adán Augusto

La atención está situada sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador del PAN cuyo suplente es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, el ex gobernador de Veracruz que durante décadas fungió como operador político del PRI  y de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo.

El periodista Ricardo Raphael asegura que el viernes de la semana pasada se llevó a cabo una reunión a la que asistieron Yunes Márquez, Yunes Linares y Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y el principal operador de la Reforma Judicial en la cámara alta. En ese encuentro se habría acordado que Yunes Márquez solicite licencia para que Yunes Linares asuma el escaño y se pronuncie favor de la mayoría.

Aunque Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que el voto de Yunes Márquez en contra de la Reforma Judicial es seguro, existe un alto grado de incertidumbre entre las bancadas de oposición.

Raphael explica que, a cambio del voto, Adán Augusto López habría ofrecido que la fiscalía local de Veracruz (un estado gobernado por Morena) cierre las causas judiciales contra la familia Yunes. Esto incluiría un caso de peculado contra Fernando Yunes Márquez (hermano del senador, quien fue alcalde de Veracruz), un caso de desvío de recursos contra Yunes Linares (relacionado a su gestión como director del ISSSTE), un caso de fraude procesal contra Miguel Yunes Márquez y otro caso contra Yunes Linares, presuntamente conectado al secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho.

Además, Adán Augusto López también planteó que los Yunes podrían tener una patente de corso como operadores políticos de la 4T a través de la designación de candidatos del Partido Verde en Veracruz, de acuerdo a Raphael.

El lunes a mediodía, Adán Augusto López informó que la discusión de la Reforma Judicial será adelantada un día. Originalmente, la mayoría legislativa acordó que la iniciativa sería votada el miércoles en el Pleno, pero ahora podría ser votada entre la noche del lunes y la mañana del martes.

En búsqueda del senador 43

El primer día que la nueva legislatura entró en funciones, dos senadores del PRD, Araceli Saucedo (legisladora por Michoacán) y José Sabino Herrera (legislador por Tabasco), anunciaron su integración al Grupo Parlamentario de Morena. Los responsables de esa operación política fueron Adán Augusto López (quien fue ex gobernador de Tabasco) y Alfredo Ramírez Bedolla (gobernador de Michoacán). Ambos fueron premiados con la asignación de comisiones estratégicas en el Senado.

El siguiente objetivo del oficialismo fue Francisco Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano por Campeche y quien fuera el último de los 43 legisladores de oposición de la cámara alta en pronunciarse contra la Reforma Judicial.

Versiones periodísticas señalan que el oficialismo le ofreció ser considerado como potencial gobernador interino de Campeche en caso de que Layda Sansores tuviera que dejar el cargo. Barreda entró al Senado como senador suplente de Eliseo Fernández, quien estuvo cerca de vencer a Sansores en la elección de 2021 y quien acusa ser el objetivo de una campaña de persecución judicial.

Una fuente de Movimiento Ciudadano le dijo a Código Magenta que sí se llevaron a cabo negociaciones entre Barreda y el oficialismo, pero que prefirió evitar la presión pública de ser señalado como el senador que traicionó a la oposición.

Alejandro Moreno Cárdenas sostiene que Morena no cuenta con los 86 votos necesarios para aprobar la Reforma Judicial. Prueba de ello, asegura, es que Morena está considerando manipular el cálculo de la mayoría calificada para que la iniciativa pueda ser aprobada con solo 85 votos. Esta tesis ha sido planteada por Adán Augusto López y por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Publicidad
Publicidad
Publicidad