¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

9 de agosto 2018

Política

SME, de empleados a patrones

El SME de la extinta Luz y Fuerza del Centro crearon la empresa Subase para vender electricidad a usuarios finales. Conoce más de este proyecto:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los trabajadores electricistas del SME volverán a ofrecer energía eléctrica, al obtener un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que servía para la extinta Luz y Fuerza del Centro formó la empresa Suministro Básico del Centro (Subase) junto con la cooperativa Luz y Fuerza del Centro, para comercializar electricidad.

Subase fue una de las tres empresas autorizadas por el órgano regulador para prestar servicio de electricidad a usuarios finales, a partir de 2019.

Se espera que la empresa comience a operar a más tardar en dos meses, una vez que reciba la notificación oficial.

Las otras compañías que recibieron luz verde para competir en el mercado son BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M.

Estas tres empresas ahora podrán iniciar sus trámites de registro, ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y participar en la compra de electricidad en las próximas subastas del mercado eléctrico.

El dirigente del SME, Martín Esparza precisó que la empresa tiene capacidad para ofrecer el servicio a un precio hasta 10 por ciento más bajo que la CFE, debido a que al ser una cooperativa la que conformó la empresa, su estructura es más liviana y menos burocrática que de la vieja LyFC.

La CRE cerró el primer semestre de 2018 con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales tres son para abastecimiento básico y el resto para suministro calificado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad