¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

7 de diciembre 2018

Política

Sin concesiones a profes

Se acabará el examen a los maestros como se conoce con la actual reforma educativa; pero los cambios no serán una tomadura de pelo

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los cambios a la reforma educativa no son una tomadura de pelo, afirmó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Este gobierno será implacable con los maestros para que sí den clases y tendrán consecuencias si no acuden a trabajar, sostuvo el secretario de Educación.

“La tomadura de pelo es que antes reprobaban y no pasaba nada pero los amenazaban con correrlos (…) ahora si va a pasar algo, van a mejorar y eso lo vamos a ver en las evaluaciones”, afirmó Esteban Moctezuma, en entrevista de radio.

Al hacer referencia a la evaluación de los maestros, indicó que es a una medida que se viene haciendo desde hace tiempo y los mismos educadores ya están acostumbrados a ser evaluados.  

Pero el rechazo a la reforma educativa era a la evaluación punitiva porque se ligó al tema laboral, lo cual fue una corriente que se implementó en otros sistemas educativos, que resultó en un fracaso en el mundo entero.

“Vamos a hacer un sistema en el cual primero tengamos prioridad en lo que impacte en el desempeño académico de los niños y eso es la capacitación magisterial, entonces cualquier medición que hagamos de los maestros va a repercutir en los programas de capacitación para mejorar el desempeño de los maestros, creemos que de esa manera, y en el mundo está más aceptada, vas a mejorar la calidad educativa”, agregó el funcionario.

La evaluación como se conoce en la actual reforma educativa se acaba porque se va a cancelar, apuntó.

“Se va a hacer una carrera que esté ligada a la capacitación en la medida que se preparen más van a escalar en el escalafón, (….) será una medición que va a repercutir en el conocimiento”, sostuvo.

Por otro lado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado rechazó una reunión con los grupos legislativos de la alianza Juntos Haremos Historia, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para recibir línea política para procesar la iniciativa de abrogar la reforma educativa.

Además, negó que hayan recibido la reforma del presidente de México para revertir los cambios a la Ley de Educación, que implementó el expresidente Enrique Peña Nieto en 2010.

Publicidad
Publicidad
Publicidad