[hurrytimer id="116852"]
1 de junio 2025

4 de julio 2018

Política

Siempre sí a la autosuficiencia alimentaria

La autosuficiencia alimentaria fue una de las banderas de AMLO en campaña que fue muy debatida; pero ahora productores le toman la palabra

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La propuesta de la autosuficiencia alimentaria del virtual presidente de México fue polémica y ahora la ven viable.

Los productores del campo le toman la palabra a AMLO, de reconocer la importancia de la soberanía alimentaria, aseguró el

secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla.

Lo anterior porque ha crecido la dependencia de México en importaciones para satisfacer la demanda interna de los principales granos, oleaginosas y forrajes. Para 2014, el 79 por ciento del arroz, el 50 por ciento del trigo, y 22 por ciento del maíz consumido en México llegó del exterior.

En ese sentido no puede considerarse un mito la autosuficiencia alimentaria, sostuvo.

Diversos productores ven viable elevar la producción sobre todo de alimentos que en su mayoría son importados.

También el Consejo Nacional Agropecuario se pronunció por la seguridad y soberanía alimentaria en los términos de la FAO.

Según la FAO, autosuficiencia alimentaria es cuando se satisfacen las necesidades alimentarias mediante la producción local.

El mismo organismo recomienda a un país para que asegure su seguridad alimentaria generar cerca del 75 por ciento de los alimentos que consume.

Ante eso, datos oficial apuntan que México registra una balanza comercial de alimentos positiva, lo que quiere decir que exportamos más de lo que entra de esos productos.

De acuerdo a la Sagarpa, el superávit en la balanza comercial de alimentos tiene tres años y acaba con el déficit que se tenía desde 1996.

Publicidad
Publicidad
Publicidad