¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

11 de julio 2019

Política

Siembran deforestando

Una diputada de Morena hizo el llamado de atención

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

La población del México rural “mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales”, indica la Secretaría de Bienestar en su introducción del programa “Sembrando Vida”, ha “sabido preservar los recursos que posee su entorno y que son parte de su patrimonio natural”.

Sin embargo, la diputada federal de Veracruz, Edith García Rosales, alertó sobre la tala inmoderada en zonas serranas de dicha entidad por parte de pobladores que buscan ser elegibles para el programa federal de reforestación y apoyo a la agricultura.

“Muchas personas, con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa, generan una tala inmoderada”, dijo la legisladora morenista.

De acuerdo con García Rosales, los árboles talados pertenecen a especies que cuentan con entre 50 y 100 años de vida, y señaló que la nueva flora tardará mucho tiempo en crecer, además de que muy probablemente no sea la misma o la más idónea para la región.

La diputada agregó que existe el temor de que los follajes de los árboles no vuelvan a crecer igual dado que el cambio climático ha transformado las condiciones ambientales de la zona.

“Al rato tenemos mucho sol o mucha lluvia”, dijo Rosales, según Excélsior.

La legisladora de Morena no dio evidencia para apoyar sus declaraciones.

Según los lineamientos del programa, el gobierno federal pagará hasta 18,000 pesos al mes a los supervisores de siembra de árboles “para la reconstrucción del tejido social y el medio ambiente”.

También podrán participar los propietarios de tierras ejidales, comunales o pequeña propiedad, a los cuales se les garantizará un ingreso de 5,000 pesos.

El proyecto busca la siembra de 1 millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales en 19 estados, y tiene como objetivo emplear a 400 mil personas.

Para 2019, se tiene previsto iniciar labores en 11 municipios de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad