¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

12 de junio 2019

Política

¿Si el norte fuera el sur?

Podrán criticarlo, pero quizá Arjona era un visionario y no lo supimos. Y es que mientras todos estamos preocupados por las caravanas migrantes que vienen del sur, los migrantes podrían llegar a México por el norte

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

La noticia sonó en todos los rincones de México, “no hubo aranceles a los productos mexicanos”. Pero para que se cancelaran México hizo varios compromisos. Y uno de ellos es el siguiente, «Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes».

Es decir, como Trump no quiere a los migrantes en su casa. México acordó que por razones humanitarias recibirá a los migrantes mientras se resuelve su proceso de asilo. Además nuestro país se comprometió a ofrecerles empleo, educación y salud, mientras estén en territorio azteca.

Por este compromiso, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se prevé un aumento de en la devoluciones de migrantes en Estados Unidos tras el acuerdo logrado la semana pasada.

Para darnos una idea del número de personas que están en medio de estas dos fronteras, el Instituto Nacional de Migración informó que del 29 de enero al 8 de junio, 11 mil 077 migrantes en procedimiento de asilo, fueron devueltos a México.

Y esa cifra es de antes de que el compromiso de recibirlos se hiciera público.

Del lado mexicano existen dudas sobre la capacidad de las ciudades fronterizas para recibir a los migrantes. Según la oficina de migración de Estados Unidos sólo en los centros de El Paso, Texas; 10 mil personas están esperando que se resuelva su petición de asilo.

Ante este tema los alcaldes de las ciudades fronterizas muestran su preocupación. “Nosotros llevamos ya más de 4 mil regresados, esperemos que no ubiquen a Ciudad Juárez, o que no sea Juárez el punto por el cuál nos los vayan a regresar porque están hablando de otros 10 mil masomenos”, dijo Armando Cabada, presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, Baja California dijo en entrevista con Aristegui Noticias que “Tijuana no tiene presupuesto para atender esta problemática […] nosotros somos los que recibimos la problemática de manera inmediata, somos los que recibimos la migración, inmediatamente, o aquí se quedan o aquí nos los van a echar, si se me permite el término”.

¿Entonces qué, Arjona sí o no tenía razón?, ¿el Norte será el sur?

Publicidad
Publicidad
Publicidad