21 de octubre 2024
Política
Sheinbaum y Ebrard desairan reunión con industriales
El programa original de la Reunión Anual de Concamin contemplaba la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum, de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Luz Elena González y Jesús Esteva. Ningún funcionario acudió a la cita
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene interés en reunirse con el empresariado mexicano. Ningún representante de alto nivel de la administración federal acudió a la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Se anticipaba que el evento, que inició este lunes en Monterrey, Nuevo León, sería el primer encuentro de la administración de Sheinbaum con empresarios industriales. La Reunión Anual concentra a los principales tomadores de decisiones de inversión relacionadas al fenómeno ‘nearshoring’. El gobierno federal insiste en que la capitalización del fenómeno de relocalización de empresas es una prioridad de política económica.
Aunque la presencia de la presidenta no estaba completamente confirmada, los organizadores esperaban que acudiera el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, o la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Presidencia, Altagracia Gómez. Ninguno de los dos se presentó. Tampoco acudió ningún funcionario de primera línea de las secretarías de Energía, Hacienda, Infraestructura y Comunicaciones o Relaciones Exteriores.
Vidal Llerenas, subsecretario de Economía, tendrá una participación menor en el quinto panel del evento.
De acuerdo a personas cercanas a la Concamin, los organizadores tuvieron que modificar el programa del evento ante el vacío de las autoridades federales. El calendario original estipulaba que la presidenta Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estarían en la inauguración junto con Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Alejandro Malagón, presidente de Concamin.
Para el primer panel, ‘Fortalezas y retos de la economía mexicana de cara al nearshoring’, estaba contemplada Altagracia Gómez. Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, aparecía en el programa original como ponente del segundo panel, ‘Política industrial activa y de vanguardia frente a la revisión del T-MEC’. Luz Elena González, secretaria de Energía, y Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, fueron contemplados para el tercer panel, ‘Infraestructura es desarrollo: logística, energía y agua’.
La ausencia del gobierno de Sheinbaum en el evento de Concamin ocurre en un momento crítico para la relación de la presidenta con el sector privado. Aunque la mandataria insiste en que la Reforma Judicial y el paquete de iniciativas constitucionales no representa un riesgo para las inversiones, analistas opinan lo contrario. La semana pasada, la presidenta declaró que no acatará una suspensión judicial otorgada por un juez de distrito contra la Reforma Judicial.
De acuerdo a The Wall Street Journal, empresas estadounidenses mantienen en pausa 35 mil millones de dólares en inversiones que estaban planeadas para México.
The Americas Quarterly publicó un ranking sobre los países de América Latina mejor posicionados para capitalizar el fenómeno ‘nearshoring’. Con una calificación negativa, México aparece en la posición número 11, detrás de países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La medición evalúa indicadores de logística, Estado de Derecho, estabilidad política, respeto a la propiedad privada y desarrollo financiero.