[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

2 de octubre 2023

Política

Sheinbaum se arroja a los brazos de la derecha evangélica

La alianza con el Partido Encuentro Solidario contrasta con la narrativa que se ha intentado inscribir alrededor de la candidatura de Sheinbaum: la idea de una mujer progresista

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • “La felicidad se encuentra en ser solidarios, en dar siempre la mano para que se levante el que se quedó atrás, eso es lo que nos une, por eso estamos haciendo una gran alianza”, dijo Sheinbaum en la plenaria nacional del PES.
  • Sheinbaum admitió que este pacto de movilización electoral obedece a razones meramente pragmáticas: “Necesitamos las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores y de los Congresos locales, porque se democratizó el Ejecutivo… pero ahora tenemos que democratizar el Poder Judicial”.

¿Por qué importa?

  • La alianza de Sheinbaum con la derecha evangélica contrasta con la narrativa que su equipo de comunicación ha intentado inscribir alrededor de su candidatura presidencial: la idea de una mujer progresista.
  • El Partido Encuentro Social, que perdió su registro político en el 2021 y que fue parte de la coalición de Morena en la elección de 2018, se opone abiertamente al aborto, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental.
  • Sin embargo, en los hechos, la consistencia ideológica de este partido ha pasado a segundo plano. Este año, en la antesala del proceso electoral del Estado de México, la dirigencia del PES consideró la posibilidad de fusionar el partido con otras dos organizaciones que perdieron el registro en 2021: Fuerza por México, vinculada al líder sindical Pedro Haces; y Redes Sociales Progresistas, que tiene conexiones con el entorno de Elba Esther Gordillo y con figuras como Iván Peña Neder, quien ahora está asociado a un incipiente movimiento de ultra derecha en México.
  • El común denominador de estas organizaciones es la capacidad de movilización electoral. Semanas antes de la elección en Estado de México, prometieron aportar más de 400 mil votos a la campaña de Delfina Gómez.

El contexto:

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Citlalli Hernández, secretaria general del partido, acudieron a la plenaria nacional del PES. Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Sheinbaum, también estuvo en el evento.

Esto pone de relieve la importancia institucional que tiene para Morena la alianza con el Partido Encuentro Solidario.

Los detalles:

  • La manifestación más significativa de la cercanía entre Sheinbaum y el PES se ubica en Morelos y en el apoyo que el gobierno y la fiscalía de la Ciudad de México han brindado a la administración de Cuauhtémoc Blanco.
  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México procesó al principal rival del gobernador de Morelos, el fiscal estatal Uriel Carmona, por el presunto encubrimiento de un feminicidio. El caso sigue abierto, pero Carmona fue liberado recientemente para seguir el proceso en libertad.
  • De acuerdo a personas cercanas al entorno de Blanco, el gobernador de Morelos está considerando competir por un escaño en el Senado como candidato de Morena en la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad