[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

8 de octubre 2024

Política

Sheinbaum reanuda relación con Washington

La presidenta le ha pedido al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reunirse con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Esto pone fin a la “pausa” decretada por el ex presidente López Obrador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • En la conferencia matutina del martes, la mandataria y su gabinete de seguridad delinearon las prioridades de su administración en la conversación con Washington:
  • Sheinbaum revivió el reclamo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han compartido información con el gobierno mexicano del arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López. Las detenciones provocaron una guerra civil entre las facciones líderes del Cártel de Sinaloa, dejando una estela de más de 160 asesinatos y al menos 195 desapariciones.

¿Por qué importa?

  • No obstante, el gobierno norteamericano ha sugerido a través de filtraciones periodísticas que la agencia Homeland Security Investigations se ha coordinado con algunas estructuras de las fuerzas de seguridad en México para desmantelar al Cártel del Pacífico. Se trata de una agencia que mantuvo una relación estrecha con Omar García Harfuch durante su gestión como secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
  • Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, ha comunicado que México le pedirá a Estados Unidos colocar como prioridad el problema del trasiego fronterizo de armas de fuego.
  • La postura de Trevilla tiene un fondo político. El general es identificado como parte del grupo del ex secretario Salvador Cienfuegos. Trevilla fue crítico de los cargos de narcotráfico que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó contra Cienfuegos en octubre de 2020. Además, su principal rival para ocupar la Secretaría, el general Gabriel García Rincón, fue impulsado en gran medida por el gobierno norteamericano.

El contexto:

En la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el presidente ordenó una pausa en las relaciones con el embajador de Estados Unidos en México. Fue una represalia contra las declaraciones críticas de Ken Salazar hacia la Reforma Judicial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad