23 de septiembre 2024
Política
Sheinbaum ‘ratifica’ a Gertz Manero en la FGR
La presidenta electa puso fin a la oleada de rumores sobre una salida anticipada del funcionario de más alto rango en el aparato de procuración de justicia federal
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Durante meses, la permanencia de Alejandro Gertz Manero como fiscal General de la República fue una de las grandes interrogantes de la transición presidencial. A una semana de asumir el poder, Claudia Sheinbaum finalmente ha desechado los rumores que especulaban sobre una salida anticipada del funcionario de más alto rango en el aparato de procuración de justicia.
La presidenta electa se reunió esta mañana con Gertz Manero para hablar sobre “temas de coordinación” y confirmó que el fiscal General continuará en el cargo. Aunque la Ley establece que la gestión de Gertz Manero concluye en 2028 y que una remoción anticipada debe ser autorizada por el Senado, Sheinbaum ratificó políticamente al titular de un órgano del Estado con autonomía constitucional.
Desde el oficialismo se filtró información de que Gertz Manero estaría preparando su renuncia, de acuerdo a reportes de prensa. Este fin de semana, incluso circuló en redes sociales un presunto documento de carácter oficial en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador le habría solicitado al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera realizar una auditoría patrimonial a posibles candidatos a ocupar la oficina del fiscal General. La lista incluía a figuras como Arturo Zaldívar y Ernestina Godoy, los dos asesores jurídicos de mayor ascendencia en el equipo de Sheinbaum. Una fuente de la Fiscalía General de la República le dijo a Código Magenta que el oficio es falso y que Gertz Manero se mantiene firme en el cargo.
Sin embargo, el documento pone de relieve la presión que se ha ejercido en contra del fiscal General. Alejandro Gertz Manero tiene diferencias sustanciales con el Poder Ejecutivo y con el equipo de la presidenta electa por la propuesta de concentrar capacidades de investigación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dirigirá Omar García Harfuch. La relación de la fiscalía federal con agencias de inteligencia de Estados Unidos también ha sido un motivo de tensión con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El equipo de transición de la virtual presidenta electa ha comunicado que espera que Gertz se pliegue a un nuevo esquema de coordinación. Esto implica que el fiscal General, que tiene 84 años y cuyo mandato expira en 2028, está obligado a atender reuniones matutinas diarias con el gabinete de seguridad.
Sheinbaum insiste en que la coordinación entre la Guardia Nacional, las agencias federales de inteligencia y la Fiscalía General de la República es fundamental para reducir los índices de criminalidad en el país. Esta fue la política implementada en la administración de Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La pieza central de este esquema de colaboración ínter agencias fue Omar García Harfuch, el ex secretario de Seguridad Pública de la capital que ha sido designado como secretario de Seguridad Ciudadana a nivel federal. De acuerdo a personas cercanas al equipo de transición de Sheinbaum, que han sido citadas por el periódico El País, García Harfuch pretende designar posiciones clave de la FGR: el titular de la Agencia de Investigación Criminal, el titular de la Policía Federal Ministerial y el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.