¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

26 de octubre 2018

Comunidad

Sexo en streaming, a un click de los adolescentes

La cada vez más alta oferta (y demanda) de programación en streaming con fuerte contenido sexual es innegable, y los adolescentes son uno de los principales mercados

Por Isabel Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

Hoy, el sexo está a un click de los adolescentes. Las altas ofertas de series y películas cargadas con este contenido están disponibles para cualquier público y la mayoría son exitosas.

Este contenido, afirma un estudio elaborado por científicos del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación de EU, influye directamente en los pensamientos, comportamientos y expectativas sexuales de los adolescentes.

Por eso, psicólogos y sexólogos recomiendan que los padres de los adolescentes platiquen con sus hijos sobre el contenido sexual que ven en la televisión.

“Lo ideal es que los papás estemos cerca. Habrá algunos que decidan bloquear contenidos, habrá quien decida estar cerca y habrá quien decida prohibir todo; pero no podemos evitar que estén expuestos a estos contenidos”, explica Ana Isabel Hernández, terapeuta y educadora de la sexualidad.

De acuerdo a la especialista, los padres no sólo deben mantenerse cerca para prohibir los programas o películas o sermonear a sus hijos; sino para escucharlos, para preguntarles qué es lo que entienden de lo que ven en la TV y cómo se sienten con eso.

“Además somos una generación de papás que no estamos muy preparados en el tema y nuestro compromiso es informarnos también nosotros y darnos cuenta qué es lo que nos está pasando a nosotros con esto que está viendo mi hijo, cuáles son mis miedos. Y cuando descubro esto me acerco y pregunto primero y después oriento un poco desde mi experiencia y desde lo que alcanzamos a ver”, profundiza Hernández.

¿Cuáles son los puntos básicos que la terapeuta y educadora de la sexualidad recomienda mantener siempre presentes?

Primero es que como padres conversen con sus hijos para saber qué es lo que les mueve el contenido sexual que ven, y si éste los lleva a querer experimentar en su sexualidad hacerles ver el para qué. ¿Para quedar bien con los amigos?, ¿por presión social? ¿amor? ¿por que ‘todo el mundo’ ya lo hizo?

“Suponiendo que quiere tener relaciones sexuales preguntarle si sabe cuáles son las consecuencias o los riesgos que esto implica, incluyendo los emocionales.

“Saber desde dónde lo está haciendo ¿desde el amor a ti mismo, desde el respeto, desde la responsabilidad, o desde el palomear o decirle a tus amigos que tú sí, o para que tu pareja no te deje? ”, indica Ana Isabel Hernández

Lo importante, recalca, es vivir la sexualidad con responsabilidad, desde el respeto y el amor a uno mismo y después a los demás.

“Lo ideal es que sea una experiencia hermosa y que si ese sentimiento no está presente que se espere, ya llegará el momento en que sienta más seguridad, que siempre que haya una duda la respuesta es no”, recomienda la terapeuta y educadora de la sexualidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad