¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

16 de abril 2020

Comunidad

¿Cómo será la vida D.C. (después del Covid)?

Todos queremos volver a la normalidad, pero sabemos que la vida después del Covid19, será muy diferente.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

01 Home office llegó para quedarse

El Foro Económico Mundial asegura que el confinamiento está causando que más personas trabajen desde casa. Ese dato lo comprueba Zoom, la compañía de reuniones virtuales que en diciembre registró un máximo de 10 millones de usuarios diarios; pero en marzo alcanzaron los 200 millones de participantes al día.

También, Microsoft, que en una semana de confinamiento, registró un aumento de 12 millones de usuarios en sus chats de trabajo en equipo, que utilizan las empresas para hacer Home Office.

02 Economía a domicilio

La Concanaco, que reúne a las empresas de comercio, servicios y turismo, esas donde sus operaciones dependen de reunir a un gran número de personas; reportó pérdidas por 243 mil millones de pesos , solo durante la primera fase de la contingencia.

En contraste, Mercadolibre reportó un aumento dramático en sus números. Y es que en la economía del confinamiento quienes toman la delantera son los que llevan hasta tus manos productos y servicios a partir de cero contacto.

¿Y qué es lo que más vendieron? Productos para estar en casa. En México el departamento de deportes y fitness aumentó 100% sus ventas , comparado con 2019.

Por su parte Amazon está contratando a 100 mil nuevos empleados en los Estados Unidos, para hacer las entregas a domicilio.

03 Vigilancia 24/7

Dice Yuval Noah Harari, historiador y autor del bestseller Sapiens que la crisis podría normalizar el uso masivo de herramientas de vigilancia.

La vigilancia sería un precio a pagar por la libertad de convivir con otras personas.

Y de eso ya tenemos un ejemplo: Google y Apple están desarrollando un programa de rastreo del virus. Con esto pretenden alertar a sus usuarios si estuvieron en contacto con un enfermo de Covid-19. Y para eso, necesitan vigilar nuestra ubicación.

El Financiero reportó que entre ambas empresas tienen la capacidad de monitorear aproximadamente a ⅓ de la población mundial .

Pero para el futuro, un artículo del MIT Technology Review plantea otras formas de vigilancia:
como escáneres de temperatura en todas partes, o que para estar en espacios públicos te soliciten algún justificante de inmunidad.

Y eso ya está sucediendo. Aunque es apenas un primer paso, en México, para tomar un avión ya es obligatorio presentar el cuestionario de identificación de factores de riesgo, donde te preguntan datos sobre tu salud y los países o ciudades que visitaste en los últimos días.

Aún nos falta un tiempo para salir de la crisis, pero de una forma u otra, cuando esto termine la vida no será como antes. ¿O tú qué opinas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad