[hurrytimer id="116852"]
16 de febrero 2026

16 de febrero 2026

Política

SEP confirma destitución de Marx Arriaga

Nadia López García fue nombrada directora General de Materiales Educativos, lo que confirma la remoción definitiva de Marx Arriaga, el funcionario que se atrincheró en las oficinas de la SEP para evitar ser despedido

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una comunicación oficial para anunciar el nombramiento de Nadia López García como directora General de Materiales Educativos.

La designación confirma la remoción definitiva de Marx Arriaga, el funcionario que se atrincheró en las oficinas de la SEP para evitar ser despedido. Arriaga, un operador político del ala más a la izquierda de Morena, cercano a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, ha hecho un llamado a defender el modelo de “La Nueva Escuela Mexicana” y, a través de los llamados “comités de defensa” del movimiento, exigió la destitución del secretario de Educación, Mario Delgado.

“Nadia López García, pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales, es nombrada nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos”, se lee en el comunicado de la SEP.

Para justificar la salida de Arriaga, la dependencia ha hecho referencia indirecta a un acuerdo emitido por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

En el “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal”, se establece el procedimiento para realizar el cambio de naturaleza de una plaza del Servicio de Carrera Profesional a una de libre designación.

El centro del conflicto entre Arriaga y sus superiores jerárquicos radica en el impedimento del ex funcionario para modificar los libros de texto gratuitos.

De acuerdo a una fuente cercana a Arriaga, que fue citada por Reforma, el ex director de Materiales Educativos de la SEP dejará sus oficinas al finalizar la jornada laboral. Esto pone fin a tres días de “resistencia” de Arriaga, quien rechazó una posición en el servicio exterior mexicano como compensación por su remoción, según el relato de hechos que comunicó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad