29 de noviembre 2024
Política
Senado aprueba extinción de siete órganos autónomos
El gobierno de Claudia Sheinbaum avanza implacablemente con la implementación del Plan C. La noche del jueves, la mayoría calificada del Senado de la República aprobó la extinción de siete órganos constitucionalmente autónomos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
• El gobierno de Claudia Sheinbaum avanza implacablemente con la implementación del Plan C. La noche del jueves, la mayoría calificada del Senado de la República aprobó la extinción de siete órganos constitucionalmente autónomos:
o Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
o Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
o Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
o Consejo Nacional e Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
o Comisión Reguladora de Energía (CRE)
o Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
o Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
• El oficialismo argumenta que se tomó la decisión debido al alto costo de los organismos y a la duplicidad de funciones. Sin embargo, estas instituciones tienen asignado un presupuesto equivalente al 0.05 por ciento al gasto total del gobierno federal.
• La reforma fue aprobada por el voto de 86 legisladores. El senador de Morena, Javier Corral, votó en contra. Sin embargo, el oficialismo consiguió la mayoría calificada con el voto de la ex priista Cynthia López Castro.
¿Por qué importa?
• Estos organismos están regidos de manera colegiada y aplican un enfoque técnico para realizar funciones esenciales de acceso a la información, regulación de los mercados y evaluación de la política pública.
• La extinción de órganos autónomos es parte de un plan radical de la coalición gobernante para transformar la estructura orgánica del Estado: esta reforma se suma a la Reforma Judicial, la Reforma de Supremacía Legislativa y la designación fraudulenta de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El contexto:
• Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, argumentó que estos cambios pretenden consolidar el poder de una mayoría transitoria. El senador independiente, Manlio Fabio Beltrones, dijo que estos cambios constitucionales implican la debilitación del Estado democrático y “el regreso del ogro filantrópico”.
• Noventa minutos después de que el Senado aprobó la iniciativa, el Congreso de Tabasco ya había autorizado la legislación. Para que la reforma sea promulgada, 17 poderes legislativos estatales deben aprobar la iniciativa.