[hurrytimer id="116852"]
16 de febrero 2026

16 de febrero 2026

Política

Senado aprobará entrada de segundo bloque militar de EEUU

El Senado discutirá y previsiblemente aprobará una nueva solicitud del Poder Ejecutivo para autorizar el ingreso temporal a México de 12 militares de Estados Unidos, con el fin de realizar adiestramiento conjunto con fuerzas mexicanas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • De acuerdo con el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, el contingente pertenece al séptimo Grupo de Operaciones Especiales y participará en el evento de capacitación identificado como “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, programado del 27 de febrero al 15 de julio de 2026.
  • La Comisión de Defensa Nacional del Senado fue citada este martes 16 de febrero para dictaminar la solicitud. Posteriormente, el dictamen pasará al Pleno para su votación.
  • Según la solicitud, los militares estadounidenses ingresarán con armamento y equipo, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que aterrizará el 27 de febrero en la Base Aérea Militar No. 1, y regresarán a su país el 15 de julio desde Cozumel.
  • Este sería el segundo “bloque” aprobado en semanas recientes: el 11 de febrero, el Senado avaló el ingreso de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEALs para un programa de formación con la Marina mexicana, con estancia del 15 de febrero al 16 de abril en Campeche.

¿Por qué importa?

  • La autorización se tramita en un terreno políticamente sensible: la Constitución establece que es facultad del Senado autorizar al Ejecutivo “el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional”, por lo que cada ingreso se convierte en una prueba pública del equilibrio entre cooperación en seguridad y control legislativo.
  • La nueva solicitud extiende la presencia hasta mediados de julio (casi cinco meses) e incluye actividades de alta especialización. Por ejemplo: neutralización de explosivos improvisados, combate urbano y rural, capacitación de francotirador, uso y neutralización de drones, buceo e infiltración.
  • El “doble aval” en un lapso corto -primero a SEALs y ahora a fuerzas especiales del ejército estadounidense- se inserta en una dinámica de cooperación bilateral más visible con Washington. La solicitud fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso.

Los detalles:

El plan contempla entrenamiento en los centros de adiestramiento de Temamatla y San Miguel de los Jagüeyes (Estado de México), así como en la Base Aérea Militar No. 4 en Cozumel; el arribo ocurriría vía la Base de Santa Lucía.

El contexto:

  • La base legal es el Artículo 76 constitucional: el Senado autoriza al Ejecutivo para permitir el paso o ingreso de tropas extranjeras por el territorio nacional.
  • En enero de 2026, el Senado puso en pausa una discusión similar sobre ingreso de militares estadounidenses, en un contexto de tensión internacional por hechos en Venezuela.
  • En paralelo se han difundido señales públicas de cooperación en el ámbito marítimo como el decomiso de cocaína realizado al oeste de Isla Clarión, en coordinación con autoridades estadounidenses del Comando Sur del ejército de Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad