28 de abril 2020
Política
Segob: no hay estado de excepción
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración exhortó a las autoridades estatales y municipales a no aplicar medidas restrictivas de los derechos de las personas por el Covid-19.
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La Secretaría de Gobernación comunicó que la emergencia sanitaria “no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”.
En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración exhortó a las autoridades estatales y municipales a no aplicar medidas restrictivas de los derechos de las personas por el Covid-19. “Imperante hacer un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia”, refirió la dependencia encabezada por Alejandro Encinas.
Bucareli insiste en que las fuerzas del orden deben asegurarse de actuar conforme a su competencia explícita, implementando medidas bajo el estricto principio de proporcionalidad.
A nivel global se observa una expansión de las facultades constitucionales del poder ejecutivo a raíz de la demanda ciudadana de medidas para mitigar la crisis sanitaria. La suspensión de garantías, la extensión de la discrecionalidad fiscal, la limitación de los derechos de privacidad par dar seguimiento a la pandemia y un rol activo de las fuerzas armadas son algunas de las consecuencias políticas inmediatas del Covid-19.
En México, la Secretaría de Gobernación ha expresado interés en comunicar que el interés de la administración de Andrés Manuel López Obrador es mantener el status quo constitucional, particularmente en lo que se refiere al respeto de los derechos individuales.
En ese sentido, hacen un llamado a que las instituciones públicas atenúen el miedo y la intolerancia que se han presentado en el contexto de la pandemia. Agregan que la sociedad debe ser corresponsable de acatar las medidas de distanciamiento social.
No obstante, el gobierno se ha enredado con la oposición por una iniciativa de ley que, a juicio de los críticos de la administración, pretende otorgarle mayor discrecionalidad al Ejecutivo Federal en materia fiscal en situaciones de emergencia económica. La reforma a la Ley de Presupuesto que se está discutiendo en el Congreso ha derivado en acusaciones de que Presidencia está desvaneciendo la división de poderes.
A pesar de ello, Bucareli busca dejar en claro su papel político frente a la crisis del Covid-19: “Corresponde a dicha subsecretaría observar que los tres órdenes de gobierno cumplan con los preceptos constitucionales, se respeten y garantice el ejercicio de los derechos de las personas”.