¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

11 de octubre 2022

Política

Sedena Leaks: El viaje de la familia de AMLO a Houston

La esposa y uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador viajaron a Houston días después que José Ramón López Beltrán se mudó a “La Casa Gris”, de acuerdo a documentos militares. El inmueble fue rentado por un ex ejecutivo de Baker Hughes, una compañía que mantiene contratos vigentes con Pemex

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Documentos militares filtrados en los llamados ‘Sedena Leaks’ revelaron que la esposa y uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador viajaron a Houston días después que José Ramón López Beltrán se mudara a la ‘Casa Gris’.

¿Por qué importa?

  • José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador, vivió dos años en una casa propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, firma de servicios petroleros que tiene contratos vigentes con Pemex por 151 millones de pesos.
  • El escándalo de la ‘Casa Gris’ representa un conflicto de interés con la firma petrolera estadounidense, luego que le fuera otorgada la ampliación de un servicio de 66 millones de dólares en 2018 a 343 millones de dólares en 2021.

El contexto:

La publicación hace unos días de expedientes obtenidos a partir de la vulneración de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del grupo “Guacamaya”, representa el hackeo de seguridad nacional más importante en la historia del país, cuyo alcance aún es desconocido.

Los detalles:

  • De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) entre los informes militares hackeados a la Sedena por el colectivo “Guacamaya” se hallaron registros de un viaje a Houston, Texas, realizado por la familia presidencial en la segunda quincena de enero de 2020.
  • Oficios y fichas elaborados por personal militar refieren que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller y uno de sus hijos, se trasladaron a Houston el 18 de enero de 2020 “con el fin de llevar a cabo actividades privadas”, para lo cual fueron comisionados cinco militares, a la vieja usanza del Estado Mayor Presidencial utilizado en el sexenio anterior.
  • Al momento del viaje, el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adamas tenían cuatro meses de haberse mudado a la ‘Casa Gris’, por la que habrían pagado 5 mil 600 dólares mensuales -entre septiembre de 2019 y julio de 2020- a Keith Schilling, ex ejecutivo de Baker Hughes.
  • En los también conocidos como ‘Sedena Leaks’ se menciona que para acompañar a la esposa del presidente y uno de sus hijos durante su viaje a Houston fueron comisionados cinco militares, todos a bordo de una línea comercial:
  • Marco Antonio Palomares Sánchez, teniente coronel (encargado de realizar las gestiones para dicho viaje); Aldo César González Bobadilla, capitán primero de infantería y Nancy Aglae Jiménez Serrano, subteniente, ambos en labores de ayudantía; Carlos Tiburcio Zárate Priss, mayor de infantería designado como escolta; y Tania Carolina García Martínez, mayor en apoyo a servicio médico.
  • Los documentos hackeados dan cuenta de un segundo viaje a Houston, pactado para el 21 de noviembre de 2020, en el que se había ordenado comisionar a tres militares más acompañar a la esposa y a un hijo del presidente “con el fin de llevar a cabo actividades privadas”.
  • De acuerdo con reportes militares, a final de cuentas, el apoyo de los elementos castrenses fue cancelado, mientras que la esposa de AMLO suspendió su viaje, aunque dos hijos del presidente sí volaron en esa ocasión a Houston en un vuelo comercial.
  • Asimismo, los documentos hackeados refieren que para el 8 de septiembre de 2020, Gutiérrez Müller requirió nuevamente del apoyo de seis militares para la gira que realizaría un mes después a Francia, Italia y Austria, a donde acudiría en representación de AMLO “para gestionar con mandatarios de Europa la restitución a México de objetos de valor histórico, incluidos códices prehispánicos”.
  • Aunque el reporte oficial contemplaba sólo la visita a los tres países mencionados (con un costo de 364 mil pesos), en los reportes militares hackeados se cita la ampliación del itinerario a Polonia y Alemania, aunque el informe no incluye la bitácora o boletos de dicho recorrido.
  • En octubre de 2019, la Sedena reportó el viaje a Japón que la esposa y un hijo del presidente hicieron para asistir a la ceremonia de entronización del emperador nipón Naruhito, acompañados de cuatro militares para el servicio de ayudantía y protección.
  • Otro reporte confidencial del Ejército consignó el viaje realizado por un hijo del presidente, el pasado 16 de julio de 2022 y con destino a Londres por medio de Aeroméxico, cuyo retorno se programó para el 7 de agosto. El reporte militar destacó que durante ese periodo, el hijo estaría “bajo la tutela de la maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena, embajadora de México en referida nación”.

LOS ‘SEDENA LEAKS’

Estos son los documentos recabados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que dan cuenta de los viajes de la esposa y uno de los hijos del presidente a Houston, Texas:

Publicidad
Publicidad
Publicidad