¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

19 de octubre 2022

Política

Sedena Leaks: El hombre fuerte de Adán Augusto López en Tabasco

Existen al menos 16 reportes militares que vinculan a Hernán Bermúdez, el secretario de Seguridad de Tabasco designado por Adán Augusto López, con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con los  documentos filtrados en “Sedena Leaks”, existen al menos 16 reportes militares que vinculan a Hernán Bermúdez, el secretario de Seguridad de Tabasco designado por Adán Augusto López, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Por qué importa?

Los reportes de inteligencia militar, elaborados entre 2019 y 2022 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, ubican a cuatro funcionarios nombrados por Adán Augusto con presuntos vínculos con organizaciones criminales y que además siguen en activo.

El contexto:

Desde que estalló el escándalo de los “Guacamaya Leaks”, el 1 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha ofrecido una respuesta pública al hackeo a sus servidores ni al contenido de los documentos filtrados. Se trata de la mayor vulneración de la seguridad nacional en décadas.

Los detalles:

  • Además de Bermúdez Requena -nombrado el 11 de diciembre de 2019 como secretario de Seguridad-, los documentos filtrados mencionan a su asesor, Carlos Tomás Díaz Rodríguez; a José del Carmen Castillo Ramírez -designado el 19 de noviembre de 2019 como Comisionado de la Policía Estatal- y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, quien apenas el 5 de febrero de 2021 tomó el cargo de director general de la misma corporación.
  • Al ser cuestionados sobre los presuntos vínculos de estos personajes con el CJNG, tanto el presidente López Obrador como el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desestimaron las revelaciones al calificarlas como “fantasías” y “chismes” de “las dizque filtraciones”.
  • Sin embargo, los múltiples informes del CERFI Sureste y de la 30 Zona Militar son elaborados de manera conjunta por integrantes de todo el aparato federal de seguridad, que incluye a la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • El primer reporte data del 12 de noviembre de 2019, cuando la 30 Zona Militar citó a Hernán Bermúdez Requena, entonces director de la Policía de Investigación, como parte de una investigación dirigida al Centro Fusión de Inteligencia.
  • Ahí se reportaban los nombres, cargos y números de teléfonos de integrantes de la Fiscalía General de Tabasco que “posiblemente realizan actividades ilícitas” en Villahermosa y podrían tener “vínculos con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias ‘El Pelón de Playas’”, líder de un grupo delictivo identificado con Los Zetas.
  • Los agentes del CERFI Sureste continuaron con el monitoreo dándole seguimiento al líder criminal Andrés Rodríguez Vasconcelos, alias “Kalimba”, quien reclutó a Benjamín Mollinedo Montiel “Pantera” en agosto de 2018.
  • Tras romper su alianza en noviembre de ese año, ambos individuos se enfrascaron en una guerra que concluyó con el asesinato del “Kalimba”, el 4 de diciembre de 2020 y la muerte de otras cinco personas vinculadas a él.
  • Según los reportes de inteligencia, personal del CNI, Sedena y Semar tuvieron conocimiento de comunicaciones entre presuntos delincuentes “de que “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba” con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador (quizá se refieran a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”, refiere el semanario Proceso.
  • Otro informe sobre Mollinedo, publicado en mayo de 2021, refiere que Carlos Tomás Díaz Rodríguez mantenía comunicación con “Pantera” y que su jefe, Hernán Bermúdez había autorizado que éste “tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”.
  • El 25 de febrero de 2021, Bermúdez Requena volvió a aparecer en otro reporte del CERFI Sureste, identificado como “Comandante H” y vinculado a “Pantera”, quien ya era investigado por actividades de huachicoleo, tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.
  • El funcionario habría servido de intermediario para liberar al cuñado de “El Pantera”, Francisco Javier Martínez Hernández, alias “Pelón” y a otros detenidos, a cambio de 500 mil pesos. Adán Augusto seguía siendo gobernador de Tabasco (el 30 de agosto de 2021 sería nombrado secretario de Gobernación).
  • Con el correr de los meses, en al menos otras tres tarjetas de inteligencia, los agentes del CERFI Sureste identificaron que “Pantera” acerca de un operativo inminente – presuntamente de Bermúdez Requena-, además de que tenía agentes infiltrados en el propio centro de inteligencia, probablemente de la Marina.
  • Más recientemente, el 30 de agosto de este año, una vez más, el CERFI Sureste volvería a vincular a Hernán Bermúdez con otra banda criminal, reveló un informe titulado “Panoramas Delictivos”, asociado directamente a la estructura de la banda denominada “La Barredora”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad