¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

6 de abril 2022

Política

Secretario de Marina: en la mira de la FGR

La Fiscalía General de la República ofreció un criterio de oportunidad al almirante Marco Antonio Ortega Siu para declarar en contra de altos funcionarios de la Marina presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa. La propuesta fue rechazada

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El almirante Marco Antonio Ortega Siu rechazó la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir un criterio de oportunidad para declarar en contra de altos funcionarios de la Marina, presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa.

¿Por qué importa?

El actual secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, fue el comandante encargado de la región naval de Guerrero durante la operación oculta de las Fuerzas Armadas, por lo que está en la mira de la FGR.

El contexto:

A finales de marzo, un reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró que las Fuerzas Armadas espiaron a los estudiantes de Ayotzinapa, escondieron información relevante a las autoridades investigadoras y alteraron evidencia del basurero de Cocula.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, Ortega Siu rindió declaración el pasado 26 de marzo, donde respondió cuestionamientos de la FGR en torno al papel de los jefes navales en operativos realizados en Guerrero, antes y después de la desaparición de los 43 normalistas en octubre de 2014.
  • En ese año, el hoy secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, se desempeñaba como Jefe de la Octava Región y era el responsable de las acciones navales en el estado de Guerrero. En tanto, Ortega Siu era coordinador general de Infantería de la Marina, un cargo que ostentó por año y medio.
  • El abogado del también ex jefe de Operaciones Especiales de la Marina, Eduardo Amerena, corroboró la autenticidad del documento al haber estado presente en el interrogatorio realizado en las oficinas de la denominada Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR.
  • Conforme a la declaración escrita, dada a conocer por Reforma, Ortega Siu fue inquirido por el papel de Ojeda Durán y otros mandos que habrían participado en operativos en Guerrero e indagatorias relacionados con el caso Ayotzinapa.
  • Durante la diligencia, la cual fue encabezada por el agente de la Policía Federal Ministerial, Eduardo Adrián Guirao y en la que el oficial estuvo acompañado por su abogado, se le interrogó varias veces sobre su posible participación en los operativos llevados a cabos en Guerrero, entre 2014 y 2015.
  • En tres ocasiones se le cuestionó sobre quién fungía como mando principal del operativo ‘Guerrero Seguro’, a lo que Ortega Siu respondió que el responsable era el Almirante Ojeda Durán, entonces jefe de la Octava Región Naval y actualmente, Secretario de Marina.
  • El abogado Amerena Minvielle refirió que, tras hacer referencia a Ojeda Durán, la diligencia se interrumpió para ofrecerle a su cliente acogerse al “criterio de oportunidad” (como testigo protegido) y señalar a mandos superiores de la Marina.
  • Según el litigante, Ortega Siu rechazó el ofrecimiento y pidió que todas las preguntas que tuvieran que ver con los mandos superiores navales se hicieran llegar directamente a las oficinas centrales de la Marina en la Ciudad de México.
  • Ortega Siu no fue cuestionado sobre el video dado a conocer por el GIEI, en el que se reveló que elementos de la Marina presuntamente alteraron la escena del basurero de Cocula, con el que se sustentó la mal llamada “verdad histórica”.
  • Lo que sí se hizo fue presentarle -al final de la comparecencia- tarjetas informativas y copias de reportes militares referentes a las operaciones de la Marina los días 27 y 28 de octubre de 2014, cuando el ex procurador Jesús Murillo Karam visitó Cocula y el momento en el que fue filmado en dicho video.
  • Marco Antonio Ortega Siu dijo desconocer dichos documentos, pese a que uno de ellos hacía referencia a “Juan Ortega Siu”, además de reiterar que las firmas que contenían no eran suyas. Acto seguido, se le pidió firmar unos papeles para hacer notar la diferencia, lo cual fue constatado por los agentes ministeriales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad