7 de diciembre 2017
Política
¿Se va hacer o no se va hacer el Frente Democrático?
Se acerca el vencimiento de la fecha para designar un candidato pero el Frente Democrático parece que se está yendo de espalda por las diferencias entre sus integrantes
Por Luis Cardona
COMPARTE ESTA HISTORIA
El 14 de diciembre es la fecha límite para que los partidos registren a sus precandidatos ante el INE, pero hay 4 de si se va a hacer o no se va a hacer el Frente Democrático.
1.- El ultimátum
Movimiento Ciudadano dio una última oportunidad para elegir un candidato. El dirigente Dante Delgado dijo en rueda de prensa que su partido no puede permitir que persista la indecisión del PAN y el PRD que retrasa el proceso.
2.- No hay método
Aún no tienen método para seleccionar al candidato. Movimiento Ciudadano pide definir por consenso mientras el PRD descarta la imposición.
3.- Todos quieren candidato
Cada partido defiende a su candidato favorito y aunque hay muchos apuntados para representar al Frente, todavía no hay nada para nadie.
Por su parte Movimiento Ciudadano quiere que sea panista, dados los resultados electorales de la última elección, en la que el PAN obtuvo más votos que el PRD.
Sin embargo el PRD ya cerró filas en torno al jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, bajo el argumento de que él es el mejor posicionado en las encuestas.
4.- Divisiones internas
Unirse a partidos con ideología opuesta generó roces internos en los partidos que conforman el Frente Democrático.
Por ejemplo, provocó la salida de Margarita Zavala del PAN, además otros panistas conocidos se pusieron de su lado, como los llamados “Rebeldes del PAN” encabezados por Javier Lozano y Ernesto Cordero.
Mientras tanto en el PRD se registró una desbandada encabezada por Miguel Barbosa.
Con estas situaciones la pregunta está en el aire ¿Lograrán seguir de frente?