[hurrytimer id="116852"]
8 de julio 2025

15 de mayo 2019

Política

Se ‘roban’ la idea

Todavía no se sabe a qué secretaría pertenecerá el nuevo instituto

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” y las redes sociales explotaron.

Por varias horas este jueves, el trending topic #InstitutosQueFaltan en Twitter se ubicó en el primer lugar, arropando tuits que pedían desde el “Instituto Para Que Las Mamás Hablen Con sus Hijos Delincuentes” hasta el “Instituto para Mandar a Chingar a su Madre al América” y el “Instituto Nacional para que la Selección Mexicana llegue al Quinto Partido”.

Pero, más allá del nombre rimbombante, el anuncio de la creación de dicho instituto plantea una seria pregunta: ¿qué va a pasar con las otras dos instituciones que ya existen para el mismo propósito?

Porque, según AMLO, dicho organismo se encargará de subastar los bienes adquiridos por recursos desviados del erario o de procedencia ilícita.

«Estimamos que podemos devolverle a la gente unos mil 500 millones de pesos al año porque son joyas, vehículos de lujo y propiedades de todo tipo», dijo el mandatario.

Lo curioso es que ya existen en México dos organizaciones descentralizadas que se encargan del avalúo, administración y subasta de bienes expropiados, enajenados o confiscados. Estos son el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ambos pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los dos organismos trabajan conjuntamente para que los bienes confiscados puedan ser vendidos y que los fondos obtenidos sean devueltos a las arcas de la nación.

Todo apunta a que la propuesta de AMLO tenga como objetivo sustituir a estos dos organismos para que el dinero obtenido se destine de forma más expedita a proyectos específicos, como el combate a las adicciones.

Sin embargo, todavía no queda -para nada- claro, cómo es que va lograr concertar esta sustitución, y cómo es que va funcionar a detalle el nuevo “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Por lo pronto, tenemos los memes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad