¿Cuánto falta para la elección?

17 de mayo 2024

23 de abril 2019

Política

¿Se está politizando la masacre de Minatitlán?

Un repaso por las señales de cómo la tragedia de Minatitlán se distorsionó con fines políticos

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Minatitlán vivió una masacre. Van 14 personas muertas, de las cuales 13 fallecieron en el sitio de la matanza y una más en el hospital.

Aunque la Fiscalía del estado señala como presuntos responsables a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, aún no hay certeza.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes santo, sin embargo para el sábado las redes sociales se incendiaron con el hashtag #amlorenuncia.

El trending topic surgió del tweet que lanzó el presidente después de la masacre. Este fue publicado el sábado por la mañana.

Los usuarios en Twitter estallaron al reclamar que ante la tragedia el presidente se tardó en dar la cara, y cuando habló del tema, le echó la culpa a gobiernos anteriores por el “cochinero” que le fue entregado.

El hashtag #amlorenuncia alcanzó los primeros lugares en tendencia en la Ciudad de México, en el país y a nivel mundial.

En defensa del presidente surgió el hashtag #AmloElPuebloTeApoya que no tuvo la misma potencia que el anterior, pero sí dio batalla. En su mayoría estos usuarios defendían que el gobierno no puede cambiarse en 4 meses, y apoyaron la postura del presidente.

La politización de la tragedia fue muy evidente en las redes sociales. Pero esta también trascendió desde las autoridades federales y estatales. Por su lado el presidente opinó en varias ocasiones que la violencia le fue heredada de gobiernos anteriores.

Por otro lado el gobernador de Veracruz junto con el Secretario de Gobernación exhibieron a través de Twitter los choques políticos que mantienen con el titular de la fiscalía estatal, Jorge Winckler Ortiz.

Politizar la violencia sólo daña al país y a las víctimas. Así lo señaló el anterior Comisionado de la Polícia Federal, Manelich Castilla.

Las acusaciones entre funcionarios sólo hacen más difícil esclarecer los hechos. Y lo cierto es que politizar una tragedia no cambia la realidad.

Que vivimos el trimestre más violento de la historia de México, que continúan apareciendo fosas clandestinas como las 36 encontradas en Veracruz y que la violencia sigue cobrando vidas como las víctimas de Minatitlán.

Publicidad
Publicidad
Publicidad