[hurrytimer id="116852"]
21 de diciembre 2024

3 de septiembre 2020

Comunidad

Se equivocan de Yaquis

En el Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador resaltó que uno de sus logros fue crear el Acuerdo histórico de Justicia con los pueblos Yaquis, pero erraron en la foto.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En la imagen que acompaña la campaña que presume dos años de trabajo aparecen integrantes del pueblo indígena Seris, también originarios del estado de Sonora.

La intención era ilustrar el acuerdo que se estableció con el pueblo indígena Yaqui, quienes por décadas han solicitado les sea respetado su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura y recientemente desviar el gasoducto Guaymas-El Oro y llevar servicios básicos.

El proyecto del gasoducto que pretendía transportar gas hacia la región noroeste de México y abastecerá a las plantas Topolobampo y Guaymas de CFE, fue promovido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con una inversión de 12 mil millones de dólares.

Aunque tanto los Yaquis, como los Seris se están asentados en Sonora, son dos etnias diferentes, pero eso sí, tienen en común la misma lucha por que le sean respetados sus derechos humanos y forma de vida.

La “guerra” entre el pueblo Yaqui y el gobierno mexicano inició desde la época de Porfirio Díaz, cuando se les quitaron sus tierras y se asesinaron a más de 15 mil de sus antepasados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad