6 de marzo 2019
Política
Se discute en Nuevo León la penalización del aborto
Han pasado 4 horas desde el inicio de la sesión que discute la penalización del aborto en Nuevo León y aún no se logra consenso
Por Teresa Liaño
COMPARTE ESTA HISTORIA
La sesión ordinaria del pleno del Congreso de Nuevo León, se encuentra enmedio de una discusión acalorada sobre el dictamen que reforma el artículo primero, que pretende defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. De aprobarse la reforma, se aplicarán sanciones penales a cualquier participante en un aborto. Endureciendo las leyes «pro-vida», se criminaliza a las mujeres y se aumenta su vulnerabilidad.
Grupos pro aborto y pro vida están representados en el congreso, y se mantienen en constante enfrentamiento, tanto que el presidente de la sesión advirtió que de continuar el desorden va a cancelar la sesión.
Estamos afuera del Congreso exigiendo que no nos quiten nuestro derecho a decidir. Exigiendo que antes de votar una reforma retrógrada se convoque, mínimo, a mesas de trabajo. 💡‼️#DerechoaDecidirNL pic.twitter.com/JWuceHBu5n
— Wikipolítica NL (@WikipoliticaNL) March 6, 2019
Esta es una reforma que ya se había propuesto en 2014, pero en su momento se logró frenar. Los diputados que están en contra discuten que el dictamen ya caducó debido a que se realizó hace 5 años, y tiene como referencia información del 2012 que está obsoleta.
De 2007 a 2016, 339 personas fueron denunciadas por abortar en Nuevo León. En el estado el aborto es legal en casos de violación y cuando está en riesgo la vida de la madre. La aprobación de la reforma también impedirá el aborto en estas situaciones.
Ante la amplia discusión que se ha generado, se votó ampliar el horario de la sesión hasta agotar el orden del día.