22 de marzo 2021
Política
Se derrumba ofensiva anti-huachicol
La Fiscalía no pudo probar la presunta responsabilidad de un mando del Centro de Control de ductos de Pemex en el robo de más de 2 millones de litros de gasolina. Se trata del caso más importante de huachicol.
Por Bernhard Buntru
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La investigación de robo de hidrocarburos más importante de este sexenio se está desmoronando.
- Según reportó Reforma, el Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó cancelar en definitiva el proceso iniciado a Pedro Luis Vargas Ambrosio, mando del Centro de Control de los ductos de Pemex, quien fue imputado por la FGR en 2018 por su presunta responsabilidad en huachicoleo a gran escala.
¿Por qué es importante?
- El caso implica el robo de 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina del poliducto Tuxpan-Tula, una cantidad sin precedentes.
- Además, la ofensiva fue vista como el mayor esfuerzo gubernamental hasta la fecha para castigar a los responsables del robo de hidrocarburos a Pemex.
Los detalles:
- El Tribunal de la CDMX también ordenó dictarle la no vinculación a proceso porque los datos de prueba presentados por la FGR hacen materialmente imposible presumir que Vargas fue omiso y que provocó el desvío de esas cantidades de combustible.
Si bien la sentencia obliga a la cancelación del proceso, no significa una absolución para Vargas por estos hechos. La FGR todavía puede replantear jurídicamente el caso e imputarlo otra vez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad