¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

4 de marzo 2022

Internacional

¿Se debe imponer una zona de exclusión aérea sobre Rusia? Es complicado

El gobierno de Ucrania presiona a Occidente para que se imponga una zona de exclusión aérea sobre Rusia. Sin embargo, una medida de esta magnitud representaría un escalamiento significativo entre Rusia y la OTAN, dos potencias militares con armas nucleares

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La imposición de una zona de exclusión aérea sobre Rusia como lo plantea el gobierno de Ucrania traería un escalamiento significativo entre Rusia y la OTAN de proporciones planetarias, al ser dos potencias militares con armas nucleares.

¿Por qué importa?

Hasta ahora, Estados Unidos y otras grandes potencias han descartado establecer una zona de exclusión aérea, pues al no ser Ucrania un miembro de la OTAN, de hacerlo, esta se involucraría directamente en un conflicto convencional con Rusia.

El contexto:

  • En repetidas ocasiones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky ha instado a Occidente a implementar una zona de exclusión aérea, que no es otra cosa más que limitar la entrada de determinadas aeronaves a su espacio aéreo.
  • El objetivo es limitar el ingreso de unidades aéreas “prohibidas” y con ello evitar que puedan lanzar ataques, transportar tropas y armas o realizar tareas de vigilancia. Debido a que esto incluye que sean derribadas, implica una acción militar.

Los detalles:

  • De acuerdo con la agencia Axios, Zelensky ha solicitado a Estados Unidos y sus aliados que, además de una zona de exclusión aérea en “partes significativas” del país, proporcionen aviones de combate al ejército ucraniano para poder defenderse de los embates rusos.
  • “Si Occidente hace esto, Ucrania derrotará al agresor con mucha menos sangre”, expresó.
  • Sin embargo, es poco probable que los miembros de la OTAN accedan a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, ya que estarían comprometidos a hacerla cumplir, lo que traería como consecuencia el derribo de aviones rusos.
  • “Si la OTAN la impone (la zona de exclusión aérea) y derribamos aunque sea un avión ruso, estamos en guerra con Rusia. Eso sería una gran escalada y no es algo que la OTAN quiera hacer en este momento”, afirmó Howard Stoffer, profesor de la Universidad de New Haven en entrevista con Axios.
  • A diferencia de otros conflictos bélicos en los que se aplicó una zona de exclusión aérea (Bosnia, entre 993 y 1995; Irak, tras la Guerra del Golfo de 1991 o Libia en 2011) en los que las Fuerzas Armadas de EEUU y otros países eran superiores, en este caso, Rusia cuenta con un ejército robusto, altamente sofisticado y es una potencia nuclear.
  • El poder de las armas nucleares actualmente en existencia (5 mil 977 ojivas nucleares inventariadas por Rusia y 5 mil 428 de Estados Unidos) es suficiente para asegurar la destrucción de la vida humana como la conocemos.
  • Conflictos geopolíticos entre potencias nucleares como el que se desarrolla actualmente en Ucrania, aumentan la aterradora posibilidad del uso de armas nucleares, ya sea premeditado o accidental.
  • Desde Washington se ha hecho especial énfasis en que no se enviarán tropas estadounidenses para luchar con Rusia en Europa del Este, ni siquiera para establecer una zona de exclusión aérea como lo solicita el presidente Zelensky.
  • “(Hacerlo) Requeriría, esencialmente, que el ejército estadounidense derribara aviones rusos y provocara una posible guerra directa con Rusia, algo que queremos evitar”, expresó este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
  • En ese mismo sentido se manifestó Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al echar por tierra la idea.
  • “Entendemos la desesperación, pero también creemos que si hiciéramos eso (imponer una zona de exclusión aérea) terminaríamos con algo que podría conducir a una completa guerra en toda regla en Europa que involucra a (muchos) más países y mucho más sufrimiento…
  • “No somos parte de este conflicto y tenemos la responsabilidad de garantizar que no se intensifique y se extienda más allá de Ucrania”, puntualizó en declaraciones recabadas este viernes por la agencia Axios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad