¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

6 de mayo 2020

Comunidad

Se aplanó (o no) la curva

Mientras López-Gatell asegura que en México se logró aplanar la curva de contagios, el Dr. Jean Marc Gabastou, asesor internacional la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, insistió en que es muy pronto para decirlo.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegura que su estrategia de mitigación de la pandemia ha aplanado la curva de contagios del Covid-19. Dice que de no haberse tomado las medidas a tiempo, la epidemia sería 60 o hasta 75 por ciento más grande de lo que es.

El Doctor Gatell señala que la Jornada de Sana Distancia, y el habernos quedado en casa, es la razón principal por la que la curva de contagios se mantiene bajo control.

También, sustenta sus aseveraciones con datos técnicos: “México ha tenido una duplicación inicial cada dos días, solamente los primero cuatro o cinco días que alcanzamos los cien casos, Y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva, y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día 40 tuvimos un cambio nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, es decir, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia”, dijo el epidemiólogo Hugo López-Gatell.

Pero en contraste a lo que asegura la autoridad sanitaria, el Doctor Jean Marc Gabastou, Asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), opina que es prematuro hablar de un aplanamiento de la curva.

Él mencionó en una entrevista con Azucena Uresti que en cada país la evolución diaria de los casos es difícil de evaluar, y en México el monitoreo debería hacerse estado por estado. Y es que cada territorio se encuentra en fases distintas de la epidemia.

El Doctor Gabastou resaltó que son 4 o 5 estados con la mayor actividad de enfermedad: la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y Sinaloa. Pero otros estados como Quintana Roo, Puebla y Yucatán, también registran aumentos significativos, o sea que para todos ellos esta semana es clave para controlar los contagios.

Entonces la pregunta sigue siendo, ¿se aplanó o no se aplanó la curva?

Publicidad
Publicidad
Publicidad