[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

4 de febrero 2021

Política

SCJN vota en contra del ‘Decreto Nahle’

La Suprema Corte invalidó 22 puntos clave de la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impulsada por la secretaría de Energía al considerar que violaba la libre competencia y le daba ventaja desmedida a la CFE

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un duro revés propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, después de invalidar los ejes fundamentales de la política eléctrica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por considerar que violaba el derecho de libre competencia y daba una “ventaja indebida” a la CFE.

¿Por qué importa?

  • La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conocida como el ‘Decreto Nahle’, fue publicada el 15 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación y pretendía restringir la participación de energías renovables generadas por empresas privadas.
  • El revés que la SCJN dio a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) invalidará algunos de los cambios que el gobierno busca hacer mediante la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, coincidieron especialistas.

El contexto:

  • Desde su publicación a mediados de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugnó el ‘Decreto Nahle’ al considerar que sólo buscaba beneficiar a la CFE, en detrimento de los productores de fuentes renovables de energía del sector privado, además de afectar su mandato constitucional (regulación antimonopolios) e invadía su esfera de competencia.
  • Además, la decisión de la Corte también impedirá que se apruebe -al menos como se había planteado de inicio- la iniciativa preferente enviada al Congreso por el presidente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Los detalles:

  • Con cuatro votos a favor y uno en contra, de la ministra Yasmin Esquivel (propuesta por AMLO), la Segunda Sala de la Suprema Corte invalidó definitivamente 22 puntos de la Política propuesta por la Secretaría de Energía y sólo avalaron cinco apartados.
  • El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Luis María Aguilar, concluye que el acuerdo impugnado anula la libra competencia económica y la afluencia en el mercado de generación de energía, además de la sustentabilidad en su generación y suministro.
  • “Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción”, se expresó el fallo.
  • En el Acuerdo impugnado, de acuerdo a la sentencia, la Sener pretendía no darle entrada al mercado a centrales eléctricas que laboran con energías renovables, lo que habría significado una afectación directa a los consumidores al no contar con tarifas eléctricas más accesibles.
  • Entre los puntos desechados por la Corte figuran el hecho de que la CFE, a cargo de Manuel Bartlett no podrá proponer a la Sener proyectos estratégicos de infraestructura, así como darle prioridad a la seguridad de despacho eléctrico por encima de la eficiencia económica.
  • Además, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no podrá rechazar de forma discrecional a aquellas empresas que no cuenten con un dictamen de viabilidad para conectar plantas considerando la demanda o región -incluidas las de energías limpias-, como se había dispuesto de inicio en el decreto.
  • Momentos después de darse a conocer, Rocío Nahle expresó en sus redes sociales que acatarán la resolución: “Respetaremos la resolución de la Suprema Corte. Así como también respetamos la discusión y en su caso la aprobación que la Cámara de Diputados realice sobre la iniciativa preferente que el presidente envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad