¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

11 de octubre 2019

Política

Saquen la paz

En el Cámara de Diputados pasó algo que nunca antes se había visto. Durante la comparecencia de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, una diputada le regaló un churro de marihuana.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Ese va a ser el camino que nos ayude a construir la paz, regulemos el consumo de las drogas”, dijo Lucía Riojas diputada federal por Morena, mientras entregaba el churro.

El obsequio fue con la intención de recordarle a Cordero su promesa de impulsar la legalización de la marihuana, con el principal argumento de que este sería un paso para garantizar la paz de los mexicanos.

Y bueno, dicen que si fumas marihuana sientes paz; será que para sentir paz, ¿lo que México necesita es fumarse un churro?

Desde el año pasado la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló sobre la urgencia de legalizar la mariguana.

Su iniciativa de ley pretende autorizar el uso recreativo, médico y comercial. Además planean establecer un modelo de regulación, desde su siembra hasta su venta y comercialización.

Y es que, hasta ahora, el negocio de la marihuana se hace en lo oscurito. Y de esta política prohibicionista se beneficia el crimen organizado y el narcotráfico, por que ellos ponen sus propias reglas.

Sánchez Cordero piensa que quitarle ese poder a los delincuentes, es un primer paso para pacificar a México.

“Ya la despenalizó Canadá y casi la mitad de los Estados de EE UU. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”, dijo la secretaria de gobernación en una entrevista.

Sobre la regulación de la marihuana, la atención también está en la nueva oportunidad de negocio.
En el congreso, Mario Delgado propuso crear una empresa del estado que compre y venda la marihuana en todo el país. Plantean nombrarla “Cannsalud”.

Con ella quieren evitar que la comercialización se la adueñen los grandes intereses comerciales.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahorita regular la marihuana no es su prioridad, aunque no lo descartó. “Vamos poco a poco”, dijo en su conferencia matutina.

Pero aunque el tema aún sigue en el viaje, la marihuana cada vez ya está más presente en nuestras vidas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad