29 de junio 2022
Política
Santiago Nieto se une al equipo de transición de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas
El ex titular de la UIF y ex titular de la FEDE asesorará a Villarreal sobre el mecanismo de impugnación electoral promovido por la campaña de César Verástegui, el candidato perdedor de la elección
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Santiago Nieto Castillo, asesorará a Américo Villarreal sobre el mecanismo de impugnación electoral promovido por la campaña de César Verástegui, el candidato perdedor de la elección.
¿Por qué importa?
Se trata del primer rol público que asume Nieto, quien fuera una de las figuras más importantes del aparato de seguridad federal, después de que el presidente le solicitó la renuncia a la UIF en noviembre de 2021.
El contexto:
Uno de los casos más emblemáticos construidos durante la gestión de Nieto en la UIF fue el del actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los detalles:
- Desde su despacho, se construyó la acusación federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal en contra de García Cabeza de Vaca.
- La UIF documentó un mecanismo de triangulación financiera a través de prestanombres para comprar un departamento en Santa Fe, Ciudad de México.
- La información que pueda aportar Santiago Nieto en este sentido es particularmente relevante debido a que la campaña electoral de Tamaulipas se caracterizó por acusaciones cruzadas de lavado de dinero.
- Américo Villarreal fue acusado por su contraparte de haber sido el beneficiario de una red de financiamiento electoral paralelo vinculada al empresario Sergio Carmona.