[hurrytimer id="116852"]
26 de enero 2026

21 de enero 2026

Comunidad

Santiago acerca la universidad al sur de Nuevo León

En alianza con la UANL, Santiago puso en marcha una unidad académica que acerca la educación superior a jóvenes del municipio y del sur de Nuevo León. Arranca con 18 programas de licenciatura y una matrícula inicial de 177 estudiantes

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Santiago, Nuevo León, dio un paso clave para cerrar la brecha educativa en el sur del estado. En coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Fundación UANL, el gobierno municipal inició las operaciones de la Unidad Académica Santiago, un nuevo espacio de educación superior que permitirá a jóvenes del municipio y de la región citrícola cursar una carrera profesional sin trasladarse diariamente al área metropolitana.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto con un impulso desde lo local. Durante años, cientos de estudiantes de Santiago tuvieron que asumir largos traslados, mayores costos y, en muchos casos, abandonar sus estudios. La nueva unidad busca revertir esa historia.

“Más allá del edificio, esta unidad representa oportunidades, equidad y futuro para nuestros jóvenes que durante muchos años han tenido que trasladarse hasta la zona metropolitana para continuar sus estudios superiores”, afirmó el alcalde David de la Peña Marroquín, durante la inauguración de la primera etapa del complejo educativo.

La Unidad Académica Santiago inicia actividades en el semestre enero-junio de 2026 con una matrícula de 177 estudiantes y una oferta de 18 programas de formación profesional, impartidos por seis facultades de la UANL, en áreas que van desde ingeniería y administración, hasta derecho, salud pública y psicología. El edificio cuenta con aulas, laboratorios, áreas administrativas y espacios de convivencia diseñados para crecer conforme aumente la demanda.

Desde el municipio, el proyecto se complementa con apoyos logísticos y sociales: transporte público gratuito para estudiantes, becas educativas y mejoras en infraestructura urbana alrededor del plantel. Para la administración local, la apuesta va más allá del ámbito académico y apunta al desarrollo social y económico de largo plazo.

La UANL participa como socio estratégico en este esquema de descentralización educativa. El Rector Santos Guzmán López expresó que el nuevo campus responde a una visión de equidad territorial y colaboración con gobiernos locales.

“Y con este nuevo espacio universitario damos un paso firme en el proceso de descentralización de la educación superior, fortaleciendo el desarrollo regional y ampliando las posibilidades de formación profesional con pertinencia, con calidad y con sentido humano”, indicó.

Con esta unidad, Santiago suma infraestructura educativa y consolida un modelo de colaboración que coloca a la educación como palanca de movilidad social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad