¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

19 de mayo 2019

Política

San Pedro: Redes, no rudos

La banda de la catsup, el repartidor ladrón, y el estafador de la moto... la serie de detenciones realizadas por la Policía de San Pedro Garza García han sido posibles en parte gracias a dos eficientes armas: Su red de inteligencia tecnológica y operativa y un elemento novedoso, una comunidad de vecinos cada vez más activa, sobre todo por Whatsapp

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Para Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad de San Pedro Garza García, Nuevo León, la nueva cara del delito requiere de una estrategia distinta para hacerle frente.

Ante una ola de crímenes sucedidos a principios de este año en el que es considerado “el municipio modelo” de México, la secretaria de Seguridad -encabezada por Escamilla- implementó un nuevo enfoque para combatir a los criminales con la ayuda de la tecnología y de la ciudadanía.

Y más que invertir en armas y equipamiento, la apuesta está en la inteligencia.

“La policía de San Pedro es una policía de proximidad que tiene una muy buena relación con el vecino y que tiene una muy buena relación de confianza que permite recolectar información bastante importante”, describió.

Pero hay otro elemento que ha sido clave en la investigación de este tipo de delitos: una red de informantes que no está precisamente en las calles.

“A fuentes abiertas le llamamos a aquella información que circula en redes sociales, que circula en grupos de WhatsApp a través de los vecinos”, explicó.

Esto le ha permitido a la fuerza municipal dar con personas y agrupaciones que, en un intento por estar un paso adelante de las autoridades, recurren a nuevos y extraños métodos para delinquir.

Por ejemplo, al Estafador de la Motocicleta.

“Ayer a través del grupo del consejo de seguridad ciudadano nos reportan a una persona en una motocicleta y que andaba presuntamente pidiendo dinero para Gas Natural, y ya el día de hoy a través de la Policía y de la información que se baja a los distintos comandantes, logramos ubicar a la persona y efectivamente andaba cometiendo actos de fraude”, recordó Escamilla.

O los de “La banda de la Catsup”.

Según informó el director de la Policía de San Pedro, Ricardo Martínez Félix, su modus operandi consistía en engañar a personas de la tercera edad en lugares públicos. Los manchaban con salsa de tomate para hacerles creer que estaban heridos, y al ofrecer su ayuda los despojaban de sus pertenencias.

Pero también está el caso del Ladrón Repartidor.

“Pudimos ver a través de nuestro sistema de videovigilancia el patrón de comportamiento que marcaba una motocicleta que operaba como si fuera Uber Eats pero que no mostraba el comportamiento de un repartidor de comida”, contó. ““Al estar atentos a esta situación, pudimos ubicar a esta persona y se le vinculó a un robo”.

O lo que ya todos conocemos, los extorsionadores telefónicos.

“Ahí, lo que pudimos obtener como patrón de comportamiento es que estas personas identificaban aquellas casas y aquellos horarios donde el personal de servicio estaba solo y entonces era el que tenía que tomar la llamada”, detalló, y citó un ejemplo.

“A través de las cámaras vemos de la persona trabajadora doméstica, nos anticipamos a en coordinación con la policía local de Santa Catarina y se logró frustrar lo que es la extorsión. Se recuperaron alrededor de 2 millones y medio de pesos, que es bastante importante, y logramos identificar los números y los teléfonos de donde están hablando”.

El secretario Escamilla, quien suma poco más de dos meses en el cargo, subrayó el valor de la inteligencia recabada por sus elementos, en conjunto con la ciudadanía.

“A diferencia de otras policías que no cuentan con ese tipo de herramientas, nosotros patrullamos en los horarios indicados, en los lugares indicados y donde buscamos objetivos muy específicos y evitamos lo que en otras corporaciones se conoce como “patrullar a ciegas”, que no sabes qué va a pasar, a ver qué te encuentras durante el día”, dijo.

“Nuestra visión principal de esta administración es que el ciudadano adopte el espacio público para él y que pueda divertirse y estar tranquilo y en seguridad y pueda salir a cenar y a divertirse en nuestro municipio, con esa tranquilidad de que es un espacio de él, entonces pues la policía también va a ser de ellos”.

Y finalmente, lanzó una advertencia a aquellos que consideren llevar a cabo actividades al margen de la ley en San Pedro.

“Yo creo que la visión más clara de nuestro municipio es ser muy puntuales en reducir la impunidad, es decir, si cometes un evento en San Pedro, hay una gran probabilidad de que seas detenido y que seas puesto a disposición de la autoridad”, advirtió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad