25 de febrero 2024

7 de febrero 2024

Política

Samuel va contra “pluris”… y le da una Mike

Miguel “Mike” Flores, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, fue postulado por Movimiento Ciudadano para ser diputado plurinominal, situación que contrasta con la postura de Samuel García, quien recién se manifestó a favor de eliminar a los ‘pluris’

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Pese a que el gobernador Samuel García ha expresado su oposición a las diputaciones plurinominales, su colaborador más cercano, Miguel Flores, conocido como “Mike”, está en camino de asegurar un escaño en la Cámara de Diputados por este medio.

Según las listas oficiales de aspirantes publicadas por Movimiento Ciudadano, “Mike” -quien desempeña un papel clave como Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador-, se sitúa en el segundo puesto de la lista correspondiente a la Segunda Circunscripción electoral.

Esta situación genera controversia, ya que el propio García Sepúlveda ha respaldado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar las curules de representación proporcional.

Incluso, en un reciente video publicado por el gobernador, a través de sus redes sociales, mencionó la frase ‘eliminar pluris: check’: “Cuando yo me entero, que el presidente propone, yo digo, ¿dónde firmo?”, expresó García.

La actual diputada local, Iraís Reyes, quien se identifica más con el grupo del alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas, ocupa el primer lugar en la lista.

Mientras que la racquetbolista, Paola Longoria, ocupa la tercera posición. Y quien se ubica en el cuarto puesto es Raúl Lozano, diputado local que recientemente cambió del Partido Verde a MC.

En 2021, MC consiguió que los dos primeros candidatos de su lista ocuparan escaños en la Cámara de Diputados. Si este escenario se repite, Reyes y Flores podrían asegurar su lugar como legisladores por Representación Proporcional.

Cabe destacar que Luis Donaldo Colosio también aparece en las listas del partido naranja, buscando un escaño en el Senado, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.

Su suplente en la lista plurinominal es Dante Delgado, líder nacional y fundador de dicho partido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad