¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

23 de febrero 2022

Política

Samuel apuesta contra El Bronco: el contexto de la investigación

Nuevo León

Una auditoría federal encontró irregularidades por 231 millones de pesos en 2020 en la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León. El nuevo gobernador, Samuel García, ha prometido llevar los presuntos casos de corrupción de su antecesor “hasta las últimas consecuencias”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en Nuevo León por 231 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2020, en la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

¿Por qué importa?

  • Una vez más, la historia se repite. Samuel García pretende llevar a cabo la misma acción que prometió su antecesor, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, cuya promesa de campaña rumbo a la gubernatura fue meter a la cárcel al priista Rodrigo Medina.
  • El gobernador del nuevo Nuevo León ha prometido llevar los presuntos casos de corrupción suscitados en la pasada administración “hasta las últimas consecuencias”.

El contexto:

  • A mediados de octubre del año pasado, casi una semana después de haber tomado protesta, García Sepúlveda anunció la apertura de al menos cinco carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción en contra del Bronco.
  • Las irregularidades se habrían presentado en dependencias como el Isssteleón, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey, petición de “moches” a los casineros a través de la oficina de Regulación Sanitaria y contra firmas factureras.

Los detalles:

  • De acuerdo con la auditoría federal realizada por la ASF se detectó un probable daño al erario por 231.7 millones de pesos durante la gestión del Bronco.
  • Entre las irregularidades se encuentran incumplimientos en la Ley de Adquisiciones, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Obras Públicas, en diferentes operaciones que representarían un agravio a la Hacienda pública por 165.7 millones de pesos.
  • Además, el órgano fiscalizador encontró una falta de comprobación en la aplicación de recursos para el pago de obras públicas y adquisiciones por 61.5 millones de pesos, las cuales estaban a cargo del Sistema Estatal de Caminos.
  • También se encontró un exceso de pago en medicamentos y remuneraciones improcedentes por concepto de pruebas de laboratorio, por un monto de 3.5 millones de pesos. Las observaciones incluyen servicios personales no justificados y pagos a trabajadores de la educación con licencia sin goce de sueldo, en algunos casos dados de baja o reportados como fallecidos.
  • El informe de la ASF refiere que las irregularidades señaladas podrían terminar en la afectación general de diversos gastos en materia de salud, ya que “el gobierno del estado no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos”.
  • Reportes de La Política Online aseguran que la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado promovió esta semana se aplique el juicio político en contra de Rodríguez Calderón por considerar “que los actos y omisiones del servidor dañaron gravemente los intereses públicos fundamentales”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad