¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

11 de enero 2019

Economía

Salarios desbordan optimismo

El aumento a los salarios a partir de enero de 2019 contribuyó al optimismo desbordado de los hogares mexicanos, con lo que la Confianza del Consumidor marcó un nuevo máximo

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los hogares mexicanos ven un ambiente positivo para su economía y para el país dentro de 12 meses, de acuerdo al crecimiento mensual que observó cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor.

El aumento al salario mínimo en 2019 fue uno de los factores que apoyó el repunte de la confianza del consumidor a un nuevo máximo en diciembre, durante el primer mes del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Otro aspecto se atribuye al optimismo sobre el inicio de la nueva administración federal.

Ambos elementos más que compensaron por las recientes presiones inflacionarias y menor ritmo de la actividad económica, de acuerdo a un reporte de Banorte.

En diciembre de 2018, la confianza del consumidor aumentó en 2.7 puntos, ubicándose en el mayor nivel desde enero de 2007.

“Tras este repunte, creemos que la confianza permanecerá elevada aunque limitada al alza ante la posibilidad de un mayor desempleo friccional y los retrasos en la distribución de gasolina”, indicó el análisis de Banorte.

En diciembre pasado, el presidente de México anunció un alza al salario mínimo que pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2019.

La política laboral en el país está marcada por cambios en los sindicatos y por medidas que se negociaron en la modernización del TLCAN, cuya nueva versión está pendiente de aprobar en el Congreso estadounidense.

Publicidad
Publicidad
Publicidad