¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

18 de octubre 2021

Internacional

Saab: el hombre que sabía demasiado

La extradición de Alexander Saab, el empresario colombiano que es referido como el testaferro del régimen de Nicolás Maduro, ha abierto una nueva grieta en la relación de Estados Unidos con Venezuela. La posibilidad de una transición pacífica a la democracia se ha estrechado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El empresario colombiano de origen libanés, Alexander Saab, comparecerá ente la justicia estadounidense, luego de ser extraditado desde Cabo Verde, donde estuvo detenido más de un año, acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

¿Por qué importa?

La extradición de Saab, referido como testaferro del régimen de Nicolás Maduro, ha abierto una nueva grieta en la relación de Estados Unidos con Venezuela. La posibilidad de una transición pacífica a la democracia se ha estrechado, pues el régimen chavista rompió unilateralmente el diálogo que sostenía en México con la oposición.

El contexto:

  • Alexander Saab fue arrestado en junio de 2020, en Cabo Verde, luego de que el avión privado en el que viajaba hiciera una escala, procedente de Teherán y con destino a Caracas.
  • Tras su detención, el gobierno venezolano le otorgó la nacionalidad, alegando que viajaba a una misión diplomática y que gozaba de inmunidad. Al momento de su captura, la cancillería de Venezuela calificó el arresto de “arbitrario” e “irregular”.

Los detalles:

  • Además de los cargos que se le acusa, Alexander Saab está sujeto a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde mayo de 2019.
  • Los fiscales estadounidenses consideran que el empresario de 49 años de edad ‘blanqueó’ más de 350 millones de dólares para pagar las corruptelas del presidente venezolano Nicolás Maduro, a través del sistema financiero de EEUU.
  • La OFAC lo acusa de su presunta participación, junto a su socio Álvaro Pulido – colombiano y prófugo de la justicia- en varias tramas de corrupción a gran escala que incluyeron la construcción de viviendas en colonias populares, distribución de alimentos para los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.
  • De acuerdo al organismo, Saab y su socio, tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través su esposa, Cilia Adela Flores, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, además de un primo de estos, llamado Carlos Erica Malpica Flores.
  • Por si fuera poco, Saab es señalado de haber sido parte en un entramado de corrupción como representante legal del Fondo Global de Construcciones, que encabezó el proyecto ‘Gran Misión Vivienda’, que en el régimen de Hugo Chávez se comprometió a construir 2.6 millones de casas para familias humildes.
  • De acuerdo con el portal venezolano https://Armando.info, entre 2012 y 2013, Saab recibió 159 millones de dólares del gobierno chavista para importar materiales. Sólo entregó el equivalente a 3 millones. Según las autoridades estadounidenses, dichas casas no se construyeron y si se hicieron, fue con sobrecostos.
  • Hasta el momento se desconoce si Saab colaborará con la fiscalía de Estados Unidos, a cambio de que se le reduzca su condena o bien, si irá a juicio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad