¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

12 de junio 2023

Política

Rubén Moreira escala conflicto con Movimiento Ciudadano

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, escaló el conflicto con Movimiento Ciudadano al acusar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de “chantajear” a alcaldes de la oposición para sumarse a MC a cambio de recursos públicos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, escaló el conflicto con Movimiento Ciudadano al acusar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de “chantajear” a alcaldes de la oposición para sumarse a MC a cambio de recursos públicos.

¿Por qué importa?

  • Las diferencias entre Samuel García y el Congreso de Nuevo León, cuya mayoría está dominada por la coalición PRI-PAN, han paralizado la operación del gobierno y han llegado a un punto crítico.
  • El viernes pasado, autoridades estatales clausuraron la oficina de Francisco Cienfuegos, el principal operador del PRI en el estado. En entrevista con Código Magenta, Cienfuegos acusó una persecución política del gobernador y el acoso de las autoridades fiscales estatales en contra de su familia.
  • A media semana, el miércoles, agentes de la Fiscalía de Nuevo León intentaron ingresar a la Torre Administrativa. Samuel García dijo, sin mostrar pruebas, que los agentes estaban armados y que a partir de ese atropello solicitaría la destitución del fiscal Pedro Arce, un funcionario cercano al entorno de Cienfuegos.
  • El gobernador viajó un día después, el jueves pasado, a la Ciudad de México para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció su respaldo público en la conferencia mañanera.

El contexto:

Justo después de perder las elecciones del Estado de México, Moreira atacó a Movimiento Ciudadano, al calificarlo como un partido menor y acusarlo de estar coludido con el proyecto político de AMLO: “Seamos serios Dante (Delgado), tú llamaste a no votar por el PRI, tú eres uno de los responsables de la derrota del Estado de México”, expresó en contra del líder emecista.

Los detalles:

  • En un video colgado en su cuenta oficial de Tik Tok, Rubén Moreira señaló a Samuel García, gobernador emecista de Nuevo León, de presionar a políticos locales a sumarse al partido naranja, con la condición de recibir apoyos.
  • Y puso como ejemplo el caso de Patricia Salazar, actual alcaldesa del municipio de  Allende, de extracción priista, a quien este fin de semana el propio mandatario estatal le dio la ‘bienvenida’ a Movimiento Ciudadano tras el anuncio de varias obras en la localidad.
  • “Algo increíble está pasando en Nuevo León, aparte de la inseguridad que ha invadido a diversas zonas de este gran Estado. Resulta que Samuel García, su gobernador, está chantajeando, presionando a políticos, principalmente a alcaldes y alcaldesas.
  • “Samuel García anuncia hospitales, centros comunitarios y 25 millones de pesos en pavimento para Allende, esto porque la alcaldesa (Patricia Salazar) se cambia de partido, en otras partes de Nuevo León hacen falta patrullas, pavimento, hospitales, centros comunitarios, obras públicas”, expresó el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira.
  • El también ex gobernador de Coahuila afirmó que, al tratarse de “un caso terrible de chantaje político”, este amerita un juicio político en contra del gobernador Samuel García, que según sus propias palabras “seguro va a proceder”.
  • “Samuel no se los va a mandar hasta que los alcaldes se pasen de partido, eso es terrible y merece un juicio político para Samuel García, porque está extorsionando a la población, está jugando con la necesidad de la gente, seguro va a proceder ese juicio político”, agregó Moreira.
  • Sus declaraciones se presentaron apenas horas después de que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a Samuel García de “morenizarse” y denunciar la compra de alcaldes de la oposición, por lo que no descartó la posibilidad de armar un frente contra la disputa entre liderazgos locales panistas y priistas que se mantiene vigente con el gobernador emecista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad