¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

14 de enero 2021

Política

Romero Deschamps regresa a los reflectores

El ex líder petrolero fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por un grupo de trabajadores de la Sección 47, con sede en Campeche, por enriquecimiento ilícito y venta de plazas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Una vez más, el polémico ex líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’, luego de que un grupo de trabajadores de la Sección 47, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, presentaran una denuncia por enriquecimiento ilícito y venta de plazas.

¿Por qué importa?

Romero Deschamps, quien el 16 de octubre de 2019 renunció como secretario general del sindicato petrolero tras 26 años en la organización, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por al menos nueve denuncias por actos de corrupción y lavado de dinero. Algunas de estas causas fueron promovidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El contexto:

  • La ocasión más reciente en la que Romero Deschamps acaparó los reflectores fue el pasado junio, cuando se reportó que había resultado positivo por Covid-19, información que fue desmentida por el propio sindicato a través de un comunicado.
  • El mes de octubre fue visto por última vez, mientras comía en un restaurante de Polanco con Alejandro Cabrera Fernández, coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, quien días después fue despedido.

Hemos sido objeto de abusos, represalias, amenazas por parte de los denunciados, ya que por casi 30 años se han dedicado a venderles sus plazas que por derecho les corresponden a los trabajadores”

Extracto de la denuncia

presentada ante la FGR
  • De acuerdo con Reforma, la Sección 47 acusó a Romero Deschamps y al líder local, Víctor Kidnie, de ser responsables de malversación de fondos, amenazas, extorsiones, agresiones físicas y hasta secuestro, en una demanda que fue presentada el pasado 30 de diciembre ante la Fiscalía General de la República.

Los detalles:

  • Entre los demandantes, se encuentran Raúl Ramírez, que cuenta con una antigüedad de 37 años en Pemex; Luisa Inés de la Cruz (33 años); Erol Zárate (24); Jorge Amor Cristóbal (18); Emilio Alvarado (8); Elizabeth González (13); Juan Peralta (12), José Antonio Cerino (11), entre otros.
  • “Hemos sido objeto de abusos, represalias, amenazas por parte de los denunciados, ya que por casi 30 años se han dedicado a venderles sus plazas que por derecho les corresponden a los trabajadores. Los denunciados impusieron descuentos a la nómina de los petroleros de manera arbitraria.
  • “No rinden cuentas de las cuotas sindicales y demás bienes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) propiedad de los mismos trabajadores, enriqueciéndose ilícitamente a costa de los mismos empleados petroleros”, refiere la demanda, de acuerdo a información recabada por Reforma.
  • Entre los denunciantes se encuentra un especialista eléctrico en plataformas marinas, quien actualmente no tiene trabajo y reportó haber sido agredido por gente de Kidnie hace tres años. Desde 2015 se ha manifestado en contra de la venta de plazas. Hasta el momento, no se han fincado responsabilidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad