14 de agosto 2018
Comunidad
Riesgos por violencia escolar
La violencia escolar corre el riesgo de convertirse en una práctica normal, por los recientes fallecimientos de alumnos de nuevo ingreso en Chiapas y Durango
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Las novatadas en escuelas rurales de Chiapas y Durango prenden la alerta de riesgos por institucionalizar la violencia.
El peligro con las novatadas es que la violencia escolar sea una práctica normal, y que no tenga repercusión, sentenció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Guereca.
Tras la muerte del joven de 19 años, Rolando Mojica Morales, ya empezaron a investigar con el personal de la escuela y hablaron con el nuevo director de la normal rural, José Ángel Muñoz Ibarra, afirmó.
El organismo advirtió desde 2016 sobre la práctica en la escuela rural J. Guadalupe Aguilera y hubo omisión de las autoridades, precisó.
El presidente de la #CEDHDurango @MarcoGuereca se entrevista con José Ángel Muñoz Ibarra nuevo director de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. pic.twitter.com/6B6h42wBvs
— CEDH Durango (@CedhDurango) August 13, 2018
Además, señaló que el ingreso a una escuela normal rural es una aspiración de un joven de escasos recursos que ven la institución como un medio para avanzar en la vida, y en ocasiones la abandonan por la novatada.
Mtro. Marco Antonio Güereca Díaz, Secretario Ejecutivo de @CedhDurango; Conferencia Magistral pic.twitter.com/mdE4MhvEPm
— CEDH Durango (@CedhDurango) September 4, 2015
En Chiapas también se presentaron muertes de estudiantes de nuevo ingreso a escuelas rurales por ese tipo de prácticas.
“En la semana de inducción son obligados a comer alimentos en mal estado”, resaltó en entrevista de radio.
Las autoridades educativas del estado de Durango separaron del cargo al director de la escuela, Manuel de la Rosa, al tiempo de solicitar una investigación entre el personal de la normal, a cargo de la contraloría interna.
La #CEDHDurango lamenta el fallecimiento del joven estudiante de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera. pic.twitter.com/MvO50ZLS3W
— CEDH Durango (@CedhDurango) August 11, 2018
“Nos duele mucho, sobre todo que se da en instituciones que tiene un gran compromiso de forjar a futuros profesionistas que van a educar a las nuevas generaciones de maestros”, agregó.
La violencia escolar corre el riesgo de convertirse en una práctica normal, por los recientes fallecimientos de alumnos de nuevo ingreso en Chiapas y Durango. Conoce más de esta problemática: