31 de mayo 2021
Política
Ricardo Monreal va por la desaparición de poderes en Tamaulipas
Debido a que los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han violado la Constitución, el líder de Morena en el Senado considera que hay causas suficientes para elegir a un gobernante provisional, en lugar de Cabeza de Vaca
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, insiste en convocar a un periodo de sesiones extraordinario para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas, ante la orden de aprehensión que pesa sobre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
¿Por qué importa?
El caso del gobernador García Cabeza de Vaca representa la batalla judicial y política más importante del gobierno de la Cuarta Transformación, en un momento en el que se está a días de celebrar las elecciones más grandes de la historia.
El contexto:
- Hace unas semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, días después de solicitar al Congreso de la Unión su desafuero. Dicha solicitud de procedencia no fue homologada por el Congreso local, por lo que éste conservó sus privilegios.
- A decir del senador morenista, quien también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los tres poderes estatales han incurrido en violaciones a la Constitución, por lo que existen las causales suficientes para discutir la desaparición de poderes en Tamaulipas.
- El Poder Legislativo local, por no homologar el desafuero; el Poder Ejecutivo por desconocer la determinación de la Cámara de Diputados como “inatacable” y del Poder Judicial, por no sólo permanecer pasivo, sino además, por atentar en contra del pacto federal y la supremacía constitucional.
Los detalles:
- Ricardo Monreal explicó que, además de la presunta dimisión de delitos federales, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha conducido, abiertamente, en franca contravención al pacto federal.
- “Con el argumento de que su fuero, inmunidad o protección constitucional provienen de la Constitución local y no así de la federal, lo que evidentemente resulta contrario a nuestra Carta Magna”, afirmó en declaraciones para El Universal.
- Agregó que el mandatario ha desconocido y contravenido las facultades concedidas de la federación, entre las que se cuentan perseguir los delitos del orden federal, presuntamente cometidos por servidores públicos locales. Y también, se las ha atribuido de forma arbitraria a la Constitución de su entidad federativa y a la determinación que concluya el Congreso local.
- No conforme con esto, el coordinador de los senadores de Morena, afirmó su presunción de considerar que Cabeza de Vaca ya se ha apartado de sus labores constitucionales al no estar presente en actos oficiales en los que era obligada su presencia.
- “Se tiene conocimiento de que el gobernador ha abandonado el ejercicio de sus funciones de facto, sin que medie para ello renuncia o licencia previa. En tal sentido, debe acreditarse en qué actos debió estar presente o si este realiza sus funciones, ya que, en caso de confirmarse esta situación, se estaría poniendo en riesgo tanto la estabilidad institucional del estado de Tamaulipas, como el pacto federal, al ser omiso en el cumplimiento de las funciones que como mandatario estatal le corresponden”, reiteró el legislador morenista.
- Aún no hay fecha para que Monreal Ávila presente la solicitud de un periodo extraordinario de sesiones para ejercer la fracción V del artículo 76 de la Constitución, que marca que una vez constatada la desaparición de poderes, se procederá a nombrar un gobernador sustituto.
- Antes, dijo, esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al recurso interpuesto por la FGR para una vez desahogado el caso, proceder en consecuencia.