¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

11 de junio 2018

Comunidad

Rezago en CFE pasa factura

El calor y un aumento en el consumo de electricidad obligó a cortes de emergencia de media hora en 24 ciudades para controlar la demanda

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los cortes en el suministro de electricidad son reflejo de la reducción en el presupuesto de la CFE, para el programa de operación y mantenimiento de las centrales generadoras, que en 2014 cayó 27.52 por ciento y en 2016 un 10.45 por ciento.

Si se toma en cuenta que la generación eléctrica representa para la CFE casi la mitad de sus ingresos, entonces se entiende la medida del Cenace, de apagones de emergencia de media hora en 24 ciudades para controlar la demanda.

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón Portillo, explicó que de acuerdo al crecimiento de la población y la demanda de electricidad, para el año 2030 se consumirá 45.4 por ciento más energía eléctrica que en 2017.

Esa proyección coincide con el reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que entró en operación con la reforma energética, en el sentido que el margen de reserva (usado para medir la disponibilidad de generación bajo condiciones de demanda máxima) alcanzó 3.38 por ciento, por debajo del óptimo que es de 6 por ciento.

De acuerdo al comunicado de Cenace, las interrupciones de carga afectó 560 MW, es decir el 1.2 por ciento de la demanda máxima registrada el 30 de mayo, debido al aumento en el calor y que origina una mayor demanda de energía eléctrica; además disminuyó 1342 MW de generación, que representó 2.9 por ciento de la demanda máxima del día, y la falla en una estación reductora de gas natural en Ciudad Juárez.

El Cenace registró que de la semana del 20 al 26 de mayo de este año, el consumo nacional creció 0.03 por ciento, para un acumulado en el año de 2.2 por ciento.

Los cortes de electricidad han ocurrido el 11, 29,30, 31 y 1 de junio de este año; sin embargo, en 2017 se registró un apagón en cuatro estados del norte del país, de los cuales, en Tamaulipas se estimaron pérdidas por 100 millones de pesos, en las cuatro horas que afectó la venta en negocios.

El investigador del CIEP destacó que el 80 por ciento de la generación de energía eléctrica depende del precio del combustible que usa para generarla. Además, la producción de gas de Pemex ha caído, lo que obliga a bajar la generación o cambiar a combustibles líquidos.

Por otro lado, el 97.7 por ciento de los ingresos totales de la CFE dependen de las tarifas que cobra.

Existe riesgo para abastecer de electricidad debido a que la caída de los ingresos petroleros ha causado que el presupuesto también caiga, precisó Alejandro Limón Portillo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad